Luiggenses participan en el III Festival de Teatro Adolescente de Cuchillo Có

Los jóvenes norteños viajaron hasta la Escuela Hogar de Cuchillo Có al III Festival de Teatro Adolescente, que convoca a unas 12 localidades que trabajan en propuestas teatrales.

El pasado viernes un grupo de diez jóvenes integrantes del Taller de Teatro del CAJ de Ingeniero Luiggi viajó hasta la localidad de Cuchillo Có para participar de las actividades del III festival de Teatro. Los adolescentes fueron acompañados por su profesora Gimena Brusca y el referente del ärea de Juventud, Lautaro Fernández. 

Allí se desarrollan una serie de talleres vinculados a la educación sexual integral (ESI), organizados desde los Ministerios de Salud y de Educación. Las actividades culminan hoy domingo.

Forman parte de la actividad, organizada en conjunto por la Secretaría de Cultura, la Biblioteca Popular de la Escuela Hogar de Cuchillo Co y el Instituto Nacional del Teatro (INT), alrededor de 150 adolescentes y más de 30 docentes, con un total de 21 obras, de Chacharramendi, 25 de Mayo, Ingeniero Luiggi, Catriló, Rolón, Macachín, Toay, General Campos, Cuchillo Có, Santa Isabel y Santa Rosa.

La jornada es encabezada por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, junto a la directora de Cultura, Dini Calderón, el delegado del Instituto Nacional del Teatro, José Gerónimo, y las coordinadoras Ana Valeria Manera, Laura Acuña y Ana Santa Marta.

Maggio resaltó la convocatoria y activa participación de jóvenes y docentes, “son tres días de convivencia donde se aprende mucho más que a teatralizar, son actividades que nos ponen en contacto e interrelación con grupos de entre 14 y 18 años.

«En el tiempo que nos resta de gestión vamos a apostar en la formación de estos grupos porque hay una energía que es la que necesitamos para que el mundo ande mejor», señaló.

La secretaria de Cultura expresó: «cada grupo de cada localidad trae una obra de teatro, y en la noche de ayer (viernes) vimos cosas maravillosas, muchos expresan sus preocupaciones de género, violencia en la sociedad, sus inquietudes políticas, decididamente favorecer estos festivales tiene un resultado increíble”, destacó.

“Llegamos acá por el esfuerzo de un montón de gente y atravesando muchas dificultades, no es fácil reunir 200 jóvenes en edad escolar, pero se genera un clima muy distendido, sobre todo en una época de crisis tan violenta, y aquí la solidaridad se expresa, cuando algo de verdad tiene un buen resultado, hace que pasen cosas como este Festival”, continuó la secretaria de Cultura.


Talentos

En relación al desarrollo de las actividades teatrales de los jóvenes, Maggio indicó: “Hay talentos de verdad, además de que se busca la posibilidad de jugar como herramienta del teatro se ven talentos muy definidos, hay chicos que seguramente serán actores. Hay un proceso de formación que es muy interesante y que más allá del entusiasmo va a provocar que los chicos se dediquen a estas profesiones”, sostuvo.

Por su parte, Ana Santa Marta especificó que además del taller sobre ESI, habrá talleres de herrería, de animación de objetos, de actuación, de clown, “todos los talleres surgieron de lo que necesitan los chicos y de lo que se ve en los Juegos Culturales Evita. Es todo a pedido de ellos”, sintetizó.

Ayer se realizó la presentación del Festival, luego de una actividad recreativa e integradora, tuvo lugar una charla informativa y el Taller de Educación Sexual Integral, a cargo del equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Cuchillo Có. Posteriormente se dictó el Taller Artesanal de Herrería.

Luego de la merienda, se procedió con la apertura y muestra de las obras: Los secretos de Joel, de Chacharramendi; Los sordos, de 25 de Mayo; Solos entre la multitud, de Macachín; La que sigue, de Toay; y Amor cibernético, de Rolón.

Para culminar la primera jornada se presentaron las muestras de las obras: A todos nos pasa, de Catriló; Son amores, de Ingeniero Luiggi; 3 monólogos, de Catriló; Tu Decisión, de Cuchillo Có; y Amores imposibles, Amigos posibles, de Santa Rosa.


Talleres

El día de ayer comenzó con cuatro talleres en simultáneo y un taller para docentes, los mismos corresponden a: Taller de Animación de Objetos, Taller de Actuación, Taller El Cuerpo en Escena y Taller de Clown. Seguidamente se presentaron las muestras de las obras: Otelo el moro de Venecia, de Anguil; La ley es ley, de Guatraché; y El hincha, de Santa Isabel.

Por la tarde continuaron los siguientes módulos de los Talleres antes mencionados y fue el turno de las muestras de las obras: Y si la rubia te da una lección, de Rolón; Almacén de sueños, de Ingeniero Luiggi; El peluquero distraído, de General Campos; y La señorita de San Nicolás, de Catriló.

Por la noche, luego de la cena, se presentó el espectáculo de La Risotada Humor y Circo, además de un fogón y actividades nocturnas.

Domingo
Hoy domingo se desarrollará el último módulo de los Talleres, almuerzo, el desarmado de carpas y el cierre del Festival.