Los reclamos que hará UTELPa en la reunión paritaria del martes

El gremio que reúne a la mayor cantidad de docentes pampeanos anticipó algunos de los puntos que planteará en la reunión paritaria del próximo martes. Entre ellos «la problemática de la violencia en las escuelas».

En un comunicado de prensa, UTELPa expresó: «La Escuela Pública es un espacio de cuidado, resguardo, promoción y protección de los derechos de niñxs, adolescentes y jóvenes, como así también de defensa y garantía de los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación».

«Por ello, desde UTELPa rechazamos toda expresión de violencia física, verbal, psicológica, simbólica y/o sexista, exigimos y promovemos intervenciones integrales, articuladas desde diversos ámbitos estatales y corresponsables para evitar la profundización de las situaciones de violencias que se manifiestan en las Escuelas como expresión del conflicto social emergente y la cristalización y generalización de la judicialización de los vínculos escolares», continuaron.

«UTELPa dejo expuesta esta problemática y su complejidad como así también la demanda urgente de soluciones con un paro superior al 95% en toda la provincia y una contundente movilización», afirmaron desde el gremio.

Hoy nos encontramos ante una nueva convocatoria a paritarias para el martes 21 de junio, espacio en que vamos a demandar:

  • Tratamiento y mejoramiento del nomenclador del maestro de grado y de Nivel Inicial.
  • Creación de cargos de Preceptorxs de Nivel Inicial y de nuevos cargos en las Escuelas y Niveles que sean necesarios.
  • Herramientas de CUIDADO Y PROTECCIÓN para toda la Comunidad educativa ya que es el Ministerio quien tiene la responsabilidad de proteger y resguardar a lxs Trabajadorxs de la Educación y a nuestrxs Alumnxs,
  • Trabajo integral e interministerial para prevenir situaciones de violencia y vulneración de derechos en las escuelas.

Otros puntos que nos interesan seguir trabajando como parte integral de una política de Estado son:

  • Que la Salud de lxs Trabajadorxs de la Educación sea resguardada y reciban atención médica y psicológica el tiempo que cada caso amerite. 
  • Jornadas de Capacitación en abordaje de situaciones complejas.
  •  Consideramos estratégico generar políticas públicas que promuevan y garanticen derechos para que las Escuelas sigan siendo un espacio de encuentro, de participación democrática de la Comunidad y diálogo abierto y de construcción de conocimientos para nuestrxs estudiantes.
  • «La Escuela Pública debe seguir siendo un lugar donde lxs Trabajadorxs de la Educación continúen comprometidxs con la protección y el cuidado de las infancias, sintiéndose también cuidadxs y protegidxs», concluyó el gremio.