La secretaria de Comunicación de Utelpa dio detalles del rechazo del gremio a la oferta salarial del gobierno

La secretaria de Comunicación de UTELPa Claudia Calderón dio detalles del rechazo del gremio a la oferta salarial de gobierno por considerarla «insuficiente» y además habló de cuestiones como las dispensas y la vacunación de los docentes contra el Covid-19.

En una charla con Zonal Noticias, Calderón indicó que el gremio pidió que la oferta salarial fuera mayor.

Recordemos que este martes los gremios estatales aceptaron el aumento del 10% de sueldo a marzo con dos cláusulas gatillo en abril y julio. Además, cobrarán un 8% retroactivo a febrero en la próxima liquidación.

En tanto UTELPa rechazó esta oferta salarial luego de una consulta con todas las seccionales.

«Una vez que se desarrollaron estas asambleas, donde las respuestas fueron diferentes, se hizo un plenario de secretarios generales y en la votación general, la mayoría no aceptó la oferta», indicó Calderón.

La secretaria de Comunicación destacó que el pedido de UTELPa en la última reunión del martes era que el porcentaje fuera mayor, y que se pasara a un cuarto intermedio para el viernes, pero el gobierno no aceptó y sostuvo esa útlima oferta.

La referente del gremio indicó que en el caso de UTELpa «se cerró la paritaria sin acuerdo, eso significa que el gobierno va a dar ese aumento por decreto como al resto de los empleados públicos».

«Pero sí logramos acordar reunirnos la semana que viene para seguir abordando el tema dispensas, por ejemplo las docentes que están en periodo de lactancia, y otras cuestiones que tienen que ver con licencias, con suplentes. La idea es garantizar en esta situación tan compleja la seguridad de quienes están en una situación más vulnerable dentro del sistema«, explicó.

Calderón señaló también que se aprobó el protocolo para el dictado de las clases de educación física. «Los profesores de educación física van a poder a trabajar a partir de este protocolo del Ministerio de Salud», indicó.

«Es una alegría porque el sector estaba reclamándolo, se logró y es un paso adelante», destacó.

Dispensas

En relación a las dispensas, destacó que «siempre se apostó a los sectores de riesgo por problemas de salud, mujeres embarazadas y se logró también mantener las dispensas para la atención de niños, niñas y adolescentes, que están dentro de la escolaridad obligatoria, algo que no se sostuvo en otros puntos del país. También estamos tratando de sostenerlas en aquellos casos que tienen niños que no están en edad escolar», indicó.

«Nosotros recepcionamos todas esas necesidades y tratamos que se vehiculicen aquellas donde haya realmente una necesidad», señaló.

Calderón mencionó también otro logro en este contexto de pandemia donde se consiguió «garantizar la protección de la salud porque la gente de riesgo no está asistiendo a la presencialidad y además se logró la designación de suplentes con lo cual las escuela y colegios tienen sus espacios cubiertos».

Vacunación

La referente del gremio docente mencionó que «también estamos incentivando que los docentes se anoten para la vacunación, en los próximos días se va a ampliar la edad para acceder a la vacuna».

«Es importante que los docentes estemos vacunados porque es una herramienta más para la seguridad individual, para las familias y para las escuelas», expresó.