La refacción de la escuela 30 de Emb. Martini y el nuevo secundario de Speluzzi entre los edificios que se licitarán este mes

Entre las obras que el gobernador Sergio Ziliotto anunció que se licitarán en el transcurso de este mes, se encuentras varias de carácter educativo.  Las obras a licitar superan los 3.665 millones de pesos e incluye construcciones viales, edificios educativos, de salud y redes de agua potable.

En el caso de la escuela Nº30 de Embajador Martini, se llevará adelante la “Reparación del edificio con un presupuesto es de $ 67.896.759 y el plazo de obra de 150 días».

La obra, se relaciona con trabajos de reparación sobre cubierta de techos, juntas sobre cielorraso interior, instalación y artefactos eléctricos, solados exteriores y pintura general del edificio. Las tareas se circunscriben sobre un sector de 151,20 m2 aproximadamente, donde la inclemencia climática causó daños edilicios.

Se proyectan trabajos de conservación dentro del edificio, con reparación de sectores del cielorraso, solados exteriores y recambio de instalación con artefactos eléctricos.

Nuevo secundario para Speluzzi

En el caso de Speluzzi, con un presupuesto de $235 millones se licitará el Nuevo Edificio del Colegio Secundario, que tendrá una superficie total de 1321,50 m2 y un plazo de entrega de 365 días.

El edificio se plantea con una fuerte impronta lineal con una circulación que define a doble crujía. El acceso se resuelve sobre un punto central que es el hall distribuidor. Dicho recinto conecta por un lado las aulas, sanitarios y área de gobierno, por otro lado, las aulas especiales y los sectores de apoyo al salón de usos múltiples.

El hall a su vez, hace de nexo entre la calle y el patio del colegio. Se propone un sistema constructivo tradicional mixto, en sanitarios y área de gobierno se emplean mamposterías de ladrillo hueco de diferentes medidas, cubiertas de estructura metálica.

En el hall se prevé luz cenital a través de un quiebre en la cubierta, las carpinterías son de aluminio anodizado blanco y solo en puertas de ingreso y salidas de emergencia se proyectaron carpinterías de chapa doblada con tratamiento anticorrosivo y pintura con efecto forja.

En todos los casos, los vidrios a emplearse serán laminados de seguridad, se proyectan parasoles a modo de pantallas de protección solar sobre carpinterías de aulas comunes y especiales, área de gobierno y sala de docentes. Los cielorrasos son diferentes de acuerdo a las características de cada ambiente. Los pisos interiores en mosaicos graníticos color gris; en patios, accesos y veredas perimetrales exteriores se emplearán baldosas premoldeadas. En los sectores de veredas irá mosaico granítico antideslizante.

En los núcleos húmedos, se proyectan revestimientos hasta la altura de cielorraso. En cocina del salón, laboratorios y office, las mesadas son de granito. En área de bachas de sanitarios alumnos, se propone un diseño de mesadas con piezas de hormigón y zócalo de revestimiento simulando una pieza monolítica, que aloja las bachas de acero inoxidable. La instalación eléctrica, sistema cloacal, agua y gas se realizará con materiales de alta calidad de acuerdo a las normas vigentes para este tipo de edificación.

La climatización del edificio será con equipos centrales de calefacción por inyección de aire caliente mediante conductos de chapa. El sistema de seguridad contra incendio se resolverá mediante la colocación de matafuegos según lo establecido por las autoridades competentes.

Nuevo JIN para Telén

Con un presupuesto de más de 110 millones de pesos y un plazo de 240 días de edificación se licitará el nuevo Edificio para el JIN 21 en la Escuela 21 de Telén. El diseño edilicio considera como una premisa básica conservar la forestación más antigua y abundante por ubicarse en una zona semiárida y ponderar las mejores orientaciones hacia aulas y sectores de mayor estadía.

La distribución diagramada para el nuevo edificio consta de un eje principal con expansión en relación directa a los espacios interiores, lo que permite su uso en forma simultánea. En todos los casos la graduación espacial se resuelve con espacios de transición, tan necesarios para las características climáticas de la localidad.
El hall principal funciona como articulador, separando en paquetes funcionales los espacios de uso exclusivo de la escuela de los espacios que pueden brindarse a la comunidad (SUM).

La edificación se retira de los ejes, generando espacios que permiten el desarrollo de las actividades relacionadas a los jardines de infantes. Se propone un sistema constructivo tradicional mixto, cubiertas de losa, los pisos interiores serán de goma texturado de alto tránsito, en las aulas y de mosaico granítico en el resto del edificio, las veredas perimetrales y expansiones llevarán losetas, la carpintería combina aberturas de aluminio anodizado natural y puertas de acceso de chapa doblada, todas con vidrios de seguridad.

La climatización del edificio se realizará con equipos centrales de calefacción con distribución de aire mediante conductos de chapa y sistema de seguridad contra incendios.