La propuesta de Alberto Fernández a los gobernadores para reducir los casos de Covid-19 en el país

El inicio de 2021 en la Argentina está marcado por el ascenso de los casos confirmados de coronavirus y, por esa razón, el Gobierno evalúa aplicar restricciones a la circulación para aminorar la suba de contagios en todo el país.

Pero la situación que más preocupa a las autoridades se advierte en la costa atlántica y en el AMBA, donde, por el momento, no se implementarán restricciones, aunque continúa en análisis la posibilidad de un «toque de queda sanitario» si continúan en aumento los casos positivos.

La circulación de personas por las fiestas de fin de año y la temporada de vacaciones ponen en alerta al sistema sanitario de cada región, ya sea por el aumento de contagios o por las conductas sociales que, en más de una ocasión, se alejaron de la responsabilidad y cuidados propios de la pandemia.

Más de 200 fiestas clandestinas clausuradas en la costa en el último mes

Las fuerzas de seguridad en trabajo conjunto con los municipios lograron desactivar más de 200 encuentros masivos en las últimas cuatro semanas, e incluso anoche se realizó una operativo en Mar del Plata en el que se canceló una fiesta con más de 500 asistentes.

El Gobierno evalúa un corte de circulación nocturno

El presidente Alberto Fernández propuso este mediodía a los gobernadores una restricción de circulación desde las 23 horas hasta las 6 en todo el país, como método para aminorar los movimientos nocturnos y las reuniones masivas.

La iniciativa implicaría una franja horaria común para todo el país en el que se corte la circulación de la población con el objetivo de contener los casos de contagio y evitar la saturación de los sistemas sanitarios locales.

La Pampa

En el caso de La Pampa la medida ya fue anunciada por el gobernador Sergio Ziliotto esta semana, quien prorrogó la prohibición de los encuentos sociales y familiares hasta el 18 de enero, y prohibió la circulación de personas de 01:00 a 6:30 horas con excepción de trabajadores esenciales.

En la jornada del martes la provincia tuvo un récord histórico de contagio, con 417 casos en un día.

Según informó esta noche el Ministerio de Salud de la Nación, durante las últimas 24 horas se registró la mayor cifra de contagios desde octubre, con 13.790 nuevos casos positivos de COVID-19. Hasta ahora, el total de infectados llegó a 1.662.730.

La convocatoria a los gobernadores se produce una semana después del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, que comenzó el martes 29 de diciembre.