«La Pampa se opuso a los intentos de desmemoria del gobierno nacional», destacaron en el Acto Central por el 24 de Marzo en Castex

El gobernador Carlos Verna presidió el acto central por el Día Nacional de la Memoria desde Eduardo Castex.  “En el último tiempo quisieron hacer movibles las fechas del 24 de marzo y el 2 de abril, y entonces fue La Pampa la primera que tomó la decisión de ratificar la fecha como fija porque guarda un gran valor histórico”, destacó el  secretario de Derechos Humanos de la provincia, Antonio Curciarello.

Del acto participaron junto al gobernador, el vicegobernador Mariano Fernández, el intendente local Julio González, legisladores nacionales y provinciales, entre otros funcionarios provinciales y locales.

Curciarello destacó la oposición llevada a cabo por el Gobernador Carlos Verna a los intentos de “desmemoria” propuestos por el Estado Nacional a través de distintas declaraciones y medidas.

Cargó contra quienes “intentan banalizar el Terrorismo de Estado, negando que haya existido un plan de exterminio, que fuera un plan de violación sistemático de los derechos humanos por parte del Estado, que pusieron en duda que se tratara de un genocidio y que incluso trajeron a Obama al país un 24 de enero desconociendo el papel de los Estados Unidos” en el golpe cívico militar de 1976.

“En el último tiempo quisieron hacer movibles las fechas del 24 de marzo y el 2 de abril, y entonces fue La Pampa la primera que tomó la decisión de ratificar la fecha como fija porque guarda un gran valor histórico” para el pueblo argentino, expresó.

Además recordó que en la provincia se realizará este año la segunda etapa del Juicio de la Sub Zona 14 y que “pondremos todo a disposición de la Justicia para que se lleve adelante”.

Por último recordó  al castense desaparecido Sergio García, y destacó la labor del comisario Timoteo Trohuil, instructor del sumario administrativo que permitió juzgar a los responsables pampeanos.


«Justicia»

Por su parte, el intendente Julio César González confió “la lucha por mantener la memoria, la exigencia de la Justicia está más vigente que nunca”, y reconoció a aquellos que “hicieron con su lucha inclaudicable” que saliera a la luz lo que pasó en aquella época.

“Somos contemporáneos de aquellos hechos, vecinos, familiares. En mi caso particular, la de los bebés robados son mi generación. Muchos pudieron recomponer su identidad, otros tantos no”, dijo, y recordó que en Castex hay una calle que homenajea a la memoria de Sergio García y otra que reconoce la lucha llevada a cabo por las Madres de Plaza de Mayo.