Jubilaciones en riesgo por medidas nacionales

Desde el Centro Provincial de Inclusión Previsional, los coordinadores Raúl Cuevas y Erica Riboyra, expresaron su preocupación por la situación previsional en la que el Gobierno nacional dejaría a muchas mujeres sin cobertura previsional si no se prorroga la moratoria de la Ley N°26960.

Informaron que la llamada “Ley del Blanqueo” -Ley 27260- modificó la normativa previsional que dio lugar al Régimen de Regularización de Deudas Previsionales, otorgando la fecha de caducidad el 23 de julio del presente año y que beneficia exclusivamente a mujeres. A través de la adhesión a la moratoria, podían regularizar deudas previsionales hasta el 31 de diciembre de 2003.

A 60 días del vencimiento de la Ley, si la moratoria no se prorroga, las mujeres no tendrían ningún tipo de cobertura previsional hasta los 65 años, edad en la que sólo podrían acceder a la Pensión Universal a Adultos Mayores (PUAM).

“Tenemos que considerar que si no actuamos con la premura que esta situación nos requiere, muchas mujeres quedarán en una situación de vulnerabilidad aún mayor, dejándolas sin protección previsional e incrementando en cinco años la posibilidad de acceder a algún tipo de cobertura”, explicaron funcionarios del área.

“La Argentina es el país con mayor cobertura previsional de la región, y en ese sentido que queremos continuar avanzando para que no existan excluidos del sistema y protegiendo a los más vulnerables, que en este caso son las mujeres”, concluyeron.