Invertirán casi $180 millones para renovar la red de agua potable de La Maruja

El 23 de junio próximo se licitará la obra que demandará, a valores de febrero, una inversión de $ 178.512.243,36. El intendente de la localidad, Gustavo Cein, destacó que “es una obra muy importante que resuelve un problema fundamental con un horizonte de 30 años” y sostuvo que “las obras públicas en marcha son posibles por el trabajo mancomunado entre los gobiernos Provincial, Nacional y Municipal”.   

Los recursos para la renovación de la red de agua potable de La Maruja son aportados por el Gobierno nacional a través del  Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -ENHOSA-,  y  corresponden a las obras que se ejecutan a través del Plan Federal de Agua y Saneamiento.

En relación a la obra, el intendente Cein detalló a la Agencia Provincial de Noticias que “el reemplazo total de toda la red de agua potable de la localidad está pensado para solucionar una problemática a 30 años” y precisó que en la actualidad “los caños tienen muchos años, eso impide el flujo normal del agua y cuando llega el verano se complica el abastecimiento en algunos barrios de la localidad”.

“Quiero agradecer al Gobernador por el acompañamiento a los marujenses, porque los trabajos que se van a realizar van a beneficiar a 600 frentistas, es decir la totalidad del pueblo”, dijo.

Sostuvo además que las nuevas tecnologías que se van a colocar “nos van a permitir tener un control de los consumos abusivos que se producen, sobre todo en la época estival, cuando tenemos sectores que están regando y otros que no tienen abastecimiento adecuado para consumo”.

El intendente informó que en La Maruja hay diversas obras en marcha, entre ellas “la remodelación de la plaza, a través del programa Argentina Hace; estamos haciendo un parque infantil en un sector donde se construyeron 49 viviendas y estamos gestionando la construcción de cordones cuneta sobre la calle Modesto Careto para evitar que cuando llueve en forma intensa se nos aneguen algunos barrios. Además, se están  iniciando 8 nuevas viviendas a través del programa Mi Casa”.

Subrayó que las obras públicas “no solo mejoran la calidad de vida de los vecinos, sino que son fundamentales al momento de generar mano de obra. Cuando existe la posibilidad del trabajo mancomunado entre los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, se promueve movimiento económico y se genera mano de obra local, que aunque sea transitoria, es fundamental para pequeñas localidades como la nuestra”.

Detalles de la obra

Incluye la instalación de una nueva cisterna de PRFV de 100 m3, contigua a la ya existente, también de 100 m3 de capacidad. También contempla la ejecución de una nueva cañería de ingreso hacia las 2 cisternas, el desmantelamiento de la cámara de bombeo existente, la construcción de una nueva cámara con capacidad para albergar una bomba adicional y la ejecución de obras complementarias en el predio.
Además se ejecutará la red de agua potable en un amplio sector de la localidad, previéndose la excavación, relleno y compactación de 13.805 metros de zanjas, provisión y colocación de cañería.
Se ejecutarán 252 conexiones domiciliarias cortas y 148 conexiones domiciliarias largas, incluyendo la reparación de veredas, y se proveerán 332 kits de medición domiciliaria.
El proceso administrativo para ejecutar  los trabajos prevé que el próximo 27 de mayo se publique en el Boletín Oficial el llamado a licitación, y posteriormente se hará lo propio en medios públicos de comunicación.