Finalmente se realiza hoy la paritaria docente

Finalmente, y luego de la convocatoria del Gobierno Provincial, este martes se reúne la paritaria docente. UTELPa, el gremio mayoritario entre la docencia pampeana, ya confirmó que se sumará a la mesa de discusión. Previamente, se reunirá la Paritaria General.

Hay un pedido que tiene el principal gremio docente, que beneficiaría a los maestros de grado, y que es de «muy difícil» cumplimiento para las arcas provinciales.

El temario que se desarrollará a partir de las 11 horas en la Sala Mirta Bocchio de Santos incluye el análisis de «condiciones laborales» y «necesidades del sistema educativo». Uno de los pedidos de UTELPa -que ya anticipó que convocará a un congreso extraordinario- involucra a los maestros de grado, pero genera la oposición de AMET porque provocaría una distorsión salarial.

Desde Casa de Gobierno informaron que pretenden «atender las preocupaciones que puedan expresar los gremios que representan al sector docente a través de la apertura de las paritarias sectoriales» y destacaron que «es parte de nuestra política de avanzar en los acuerdos surgidos a través del diálogo».

Hay un pedido que tiene el principal gremio docente que beneficiaría a los maestros de grado y que es de «muy difícil» cumplimiento para las arcas provinciales.

Ese planteo de UTELPa generaría una «fuerte distorsión» -en caso que se apruebe- con los afiliados y afiliadas de AMET, el gremio de docentes técnicos. Y este un problema que frena también la discusión porque el reglamento de la paritaria docente exige unanimidad para aprobar los temas y si no hay acuerdo total, no se aprueba.

En este contexto, AMET no firma ese punto, que en la comparación con UTELPa termina perjudicando a sus docentes.

En lo que respecta a lo salarial, el Gobierno provincial tomó la decisión de no descontar los 10 mil pesos de la suma otorgada a cuenta. UTELPa celebró la decisión política del gobierno «a fin de compensar» la pérdida del salario y el poder adquisitivo ante la inflación.

Los ejes principales que pretende abordar UTELPa son aquellos que apuntan a mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer la escuela pública pampeana, y el salario docente ante el contexto complejo que atraviesa la comunidad educativa

El conflicto entre el Gobierno y UTELPa se intensificó después que la secretaría de Trabajo hiciera una convocatoria a la mesa paritaria que fue desoída por el sindicato. A pesar de que AMET concurrió a la paritaria, la ausencia de UTELPa desbarató el mecanismo de negociación. Fue a 48 horas de un paro que tenía fecha de realización casi dos semanas antes.

UTELPa

Luego de conocerse la convocatoria del Gobierno provincial, el gremio emitió un comunicado anunciando su participación en la Paritaria y renovó sus demandas. Ello coincidió con la aparición de un caso de violencia contra una docente en una institución de Santa Rosa.

Además, los docentes plantearon: «ante una nueva convocatoria a paritarias para el martes 21 de junio, espacio en que vamos a demandar: Tratamiento y mejoramiento del nomenclador del maestro de grado y de Nivel Inicial. Creación de cargos de Preceptorxs de Nivel Inicial y de nuevos cargos en las Escuelas y Niveles que sean necesarios. Herramientas de CUIDADO Y PROTECCIÓN para toda la Comunidad educativa ya que es el Ministerio quien tiene la responsabilidad de proteger y resguardar a lxs Trabajadorxs de la Educación y a nuestrxs Alumnxs, Trabajo integral e interministerial para prevenir situaciones de violencia y vulneración de derechos en las escuelas».

«Otros puntos que nos interesan seguir trabajando como parte integral de una política de Estado son: Que la Salud de lxs Trabajadorxs de la Educación sea resguardada y reciban atención médica y psicológica el tiempo que cada caso amerite, y jornadas de Capacitación en abordaje de situaciones complejas», agregaron.