Falucho se prepara para celebrar su 113 aniversario

El presidente de la Comisión de Fomento de Falucho, Oscar Canonero, se refirió a la próxima conmemoración que se desarrollará en el marco de una salida progresiva de la situación sanitaria.

Canonero hizo referencia a varias obras que se vienen concretando, y destacó que «vienen a buen ritmo lo que permite tener siempre la gente del pueblo ocupada”.
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias el comisionado dio detalles de lo que será la conmemoración local. «Estamos muy próximos a nuestro 113° aniversario que es el día 18 de octubre, en esta oportunidad nos encuentra de improviso porque si bien la pandemia sigue, ahora tenemos una apertura que nos permite hacer algunas actividades más”.

Resaltó que “lo tradicional en Falucho siempre fue hacer una cena y baile, pero no la vamos a poder organizar por el poco tiempo que tenemos. De todos modos, el 18 de octubre, día de nuestro pueblo, por la mañana tendremos un acto en la plaza, comuniones y procesión. Por la tarde se organizó la corre-caminata a la que todos los años le agregamos un kilómetro. Esta es la sexta edición, para todas las personas que deseen caminar o correr, lo importante es que participen”.

Agregó que “el domingo 24 de octubre por la tarde habrá una feria de artesanos en la plaza y por la noche bailes folclóricos y cantores. El cierre estará a cargo de Los Tinku, tendremos servicio de cantina y todo al aire libre”.

Argentina Hace

Canonero informó que “con este programa nacional llamado Argentina Hace estamos haciendo el salón de usos múltiples, una obra muy anhelada por todos los habitantes de esta localidad. Era un pedido que habíamos realizado hace bastante tiempo y ahora se está concretando a través de Nación con este programa. De todos modos, nos juega en contra la inflación y vamos a ver hasta dónde podremos llegar. Seguramente con aportes nacionales y del Gobierno provincial a través de la Secretaría de Asuntos Municipales podremos terminar esta obra, ya lo hablamos con el director, Rogelio Schanton”, puntualizó.

Viviendas del Pan Mi Casa

Sobre viviendas indicó que “a través del Plan Mi Casa, el IPAV nos otorgó 3 (tres) casas y nosotros desde el municipio nos comprometimos a hacer una más, de esas cuatro, tres están techadas y una a punto de techarse, vamos bastante avanzados”.

Asfalto

Puntualizó que “el plan de asfalto está terminado por el momento y estamos ejecutando un ProPAyS para construir 1500 metros de cordón cuneta, la idea es comenzarlo dentro de un tiempo para que haya continuidad de trabajo en la gente a través de las distintas obras que se están realizando como las viviendas y el salón de usos múltiples, regulando las obras de acuerdo a la cantidad de gente ocupada para que no pierdan esa fuente laboral”.

Apuntó que “una de las obras a continuación será la de los cordones cuneta para poder hacer más asfalto. Solicitar más cupo de viviendas que siempre se están necesitando y a medida que el pueblo se va extendiendo se lotean y tramitan terrenos para poder venderlos. Es de mucha importancia dada a la gran demanda de terrenos que tenemos”.

Relación con el Gobierno provincial

Canonero aseguró que “la Provincia nunca nos dejó de a pie, trabajamos siempre codo a codo y la primera puerta que vamos a golpear es la Rogelio Schanton en Asuntos Municipales, donde siempre encontramos respuestas favorables a nuestras necesidades. Lo mismo sucede con los distintos ministerios y direcciones del Gobierno, los Ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social donde siempre nos atienden muy bien y nos traen soluciones. Hace años que venimos trabajando y la Provincia jamás nos sacó el apoyo”.

Mensaje aniversario

Sobre el final expresó que “ojalá tengamos un lindo aniversario con todas las cosas que se han organizado y mi deseo es que para los 114 años podamos volver a los festejos tradicionales como nuestra cena y baile a través del Club Atlético Falucho. Agradezco el acompañamiento de todos los vecinos, somos un Gobierno que tenemos errores y aciertos, pero siempre pensando y haciendo cosas en beneficio de los habitantes de Falucho. A todos, feliz aniversario”, finalizó.