Este miércoles se reanuda la paritaria: los gremios esperan una oferta salarial acorde a la inflación

Este miércoles a las 9 se renuada la paritaria del gobierno provincial con los gremios estatales y docentes. En el Salón de Acuerdos con la Intersindical y en la Subsecretaría de Coordinación con los gremios docentes, los funcionarios provinciales formularán finalmente una oferta salarial, al menos, para la primera parte del año.

Los gremios esperan no perder poder adquisitivo frente a la inflación. Esperan una pauta salarial que no sea inferior a la inflación proyectada, que es el 29%.

El cierre de la paritaria nacional docente con un 34% de aumento es un dato positivo en la previa de la reunión de este miércoles. Es un año electoral y el gobierno nacional también fijó como objetivo que en 2021 los salarios le ganen a la inflación. O, al menos, no pierdan.

En las reuniones previas los funcionarios del área de Hacienda plantearon que lo peor de la pandemia pasó y que hay datos de una incipiente recuperación económica. Habían pasado a un cuarto intermedio para conocer los datos de la recaudación de febrero.

«Con esos datos se podrá acercar una oferta salarial con número más concretos, certeros y acorde a las expectativas de las entidades gremiales”, dijo el subsecretario Guido Bistefeld la semana pasada, según consignó El Diario.

Por un lado, UTELPa, AMET, y SADOP en calidad de oyente, escucharán la oferta en la Subsecretaría Coordinación. Mientras que a los sindicatos de la Mesa Intersindical la recibirán en el Salón de Acuerdos.

Los primeros días de febrero, el gobernador Sergio Ziliotto se había reunido con los gremios estatales para abordar las distintas problemáticas y brindar un panorama de las finanzas provinciales.