Enseñar y aprender en tiempos de cuarentena

Al igual que ocurre en establecimientos educativos de distintos niveles y modalidades, en la escuela 22 de Parera los docentes están apelando a la tecnología como una herramienta para interactuar con sus alumnos en estos tiempos de cuarentena obligatoria.

La pandema del Covid 19 cambió  los hábitos para todos, y la educación no fue la excepción.

“Desde la escuela 22 estamos arbitrando los medios para llegar con actividades a todos los alumnos”, explicó la directora Marcela Gonella.

 “La escuela  por supuesto que no escapa a esta situación de pandemia que nos atraviesa a todos”, expresó la docente.

“Allá por el 17 de marzo cuando se declaró la emergencia sanitaria, por lineamientos ministeriales, comenzaron a enviarse actividades a los alumnos que fueron principalmente de consolidación de contenidos”, comentó.

Las actividades comenzaron a enviarse por distintas vías: “whatsapp, correos electrónicos y en formato papel”, explicó la docente.

Marcela Gonella indicó que estas actividades necesitan corrección para que sea un proceso de ida y vuelta con el alumno, de ahí que se generaron instancias de diálogo entre docentes y alumnos a través de grupos de whatsapp, donde se puede generan esta interacción necesaria, utilizando la tecnología.

La directora destacó la predisposición de los docentes, los alumnos y las familias que «acompañan en este proceso de enseñanza en tiempos de cuarentena».

 «Con las actividades que van entregando los alumnos, los docentes van haciendo un seguimiento para que cuando volvamos a las aulas, podamos retomar esos saberes y queden aprendidos en su totalidad”, comentó Gonella.

La directora de la escuela 22 destacó que además vienen manteniendo videollamadas en forma semanal con la Coordinación, desde «donde se bajan todos los lineamientos en lo relacionado a las actividades, las formas de corrección y en general a la posibilidad de llegar a nuestros alumnos».

Marcela Gonella destacó también el trabajo de los Servicios de Apoyo (CAE y SEE) con “quienes seguimos trabajando para garantizar las trayectorias escolares de nuestros alumnos”.

La docente tuvo un párrafo especial en relación a las medidas preventivas que “tenemos que seguir adoptando todos los miembros de la comunidad educativa para poder cuidarnos entre todos, evitando así un posible contagio frente al coronavirus”.

La directora señaló que son formas diferentes de enseñar, incorporando la tecnología como mediadora, “estamos aprendiendo de este nuevo proceso de enseñanza aprendizaje, así seguiremos hasta que podamos volver a las aulas”, indicó.

“No sabemos cuándo será ese momento, asique estamos arbitrando todos los medios a nuestro alcance para llegar a todos nuestros alumnos”, explicó.

“Percibimos una preocupación y ocupación de las familias para que los chicos puedan realizar las tareas en tiempo y forma, en este contexto de aislamiento”, destacó.

“Los docentes estamos trabajando con la mejor predisposición para llegar a cada uno de los alumnos, no es fácil para nadie pero es un aprendizaje para todos”, concluyó la directora de la escuela de Parera.