En el CPFP 20 de Arata dictarán una capacitación en vitivinicultura

La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional, a través del centro de capacitación de Arata, comenzó a ofrecer capacitaciones en vitivinicultura.

La subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Gladys del Luján Cruseño, explicó que en el Centro Provincial de Formación Profesional 20 (CPFP 20) de Arata están «haciendo un trabajo puntual en ofertas de vitivinicultura», y detalló que las ofertas se enfocan en «el cuidado de viñedos, los primeros pasos en todo lo que es la industria vitivinícola acompañando al consejo local de Educación, Trabajo y Producción».

Cruseño subrayó que esta oferta vitivinícola en Arata será «un poco el lugar de muestra, pero también donde desarrollemos las primeras capacitaciones de instalación de viñedos».

Formación Profesional

En otro tramo de la entrevista radial en Radio Noticias de Santa Rosa, consultada por cómo es la elección de la capacitación, detalló que «para todo lo que es educación técnico profesional, incluido por supuesto la formación profesional, tiene que ver mucho el contexto socioproductivo».

En esa línea afirmó que realizan «como mínimo» cuatro reuniones al año en el Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, para analizar «las distintas ofertas que serían necesario implementar en las distintas regiones de la provincias».

«A partir de ahí lo vamos trabajando, muchas veces con los municipios, con otros organismos del Estado, e inclusive con diversas cámaras con las que también trabajamos», sostuvo, y remarcó que desde el 2020 «pasaron de trescientas treinta y algo de ofertas a 533 este año. Diversificando en cada región la posibilidad de las ofertas».

Ciclo lectivo 2023

Por otra parte, respecto al inicio del nuevo ciclo lectivo, Cruseño informó que hoy comienza la inscripción para el ciclo lectivo 2023 «en toda la provincia en los centros de formación profesional». En ese sentido, detalló que el período de inscripción es desde hoy 14 de febrero hasta el 17 inclusive. Asimismo, aclaró que la inscripción se podrá realizar en «todas las localidades de la provincia que cuentan con centros de formación o con extensiones áulicas».

Con la experiencia de la pandemia y el trabajo a distancia, Cruseño destacó que «la posibilidades de capacitaciones laborales a distancia. Desde el propio hogar pampeanos y pampeanas podrán cursar algún tipo de capacitación laboral».

En relación a la virtualidad, la responsable de la subsecretaría afirmó que se podrán realizar «aquellas que son más amigables con la virtualidad» como habilitación y gestión o gastronomía, y señaló que están «haciendo un trabajo interesante con algunos centros para poder llegar a través de la virtualidad a la población que esté interesada».