El ítem «Zona Patagónica» del proyecto de Ganancias podría perjudicar a los pampeanos

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó días atrás un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos, un proyecto que fue recibido con entusiasmo por gran parte de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia.

Sin embargo, la iniciativa prevé en uno de sus artículos la eliminación del 22 por ciento de deducción por Zona Patagónica.


De aprobarse el nuevo piso, dejarían de pagar impuesto a las ganancias 1.267.000 empleados en relación de dependencia y jubilados y jubiladas de todo el país. A grandes rasgos, una cantidad importante a pesar de que alrededor de 2 millones de personas mantendrían el pago del impuesto.


El proyecto presentado en Diputados días atrás por Massa traza un análisis del impacto que tendría la medida en las distintas provincias de la Argentina. En ese apartado, admite que el porcentaje de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar es mayor en las provincias del centro y el norte que en las patagónicas.


Es que la medida prevé la supresión del beneficio del 22 por ciento de aumento en las deducciones personales de aquellos trabajadores que viven y se desempeñan en la Zona Patagónica
que integran La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur y el partido de Carmen de Patagones, de la provincia de Buenos Aires.

«En la Provincia de Buenos Aires dejarían de pagar el impuesto a las ganancias el 67 por ciento de los trabajadores y trabajadoras, jubilados y jubiladas que lo deberían pagar a partir de enero. Este porcentaje se eleva a cerca del 80 por ciento para provincias como Formosa, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero», dice el proyecto en sus fundamentos.


Y agrega: » El número (de quienes dejan de pagar) se reduce en las provincias amparadas por los beneficios previstos en el artículo 1° de la Ley N° 23.272 de ‘zona desfavorable’ ya que esto se compensa con la deducción adicional del veintidós por ciento (22 por ciento) en las deducciones para estos trabajadores».


El matutino La Arena consultó a fuentes cercanas a los representantes pampeanos en el Congreso. En todos los casos afirmaron estar al tanto de la supresión del 22 por ciento de deducción de ganancias para los trabajadores de provincias como La Pampa en el nuevo proyecto.

Sin embargo, mantuvieron cautela al indicar que el tema está «en estudio» para determinar si efectivamente la eliminación del beneficio en el nuevo esquema imponible puede perjudicar en el mediano y largo plazo a los trabajadores y jubilados patagónicos.

Vale destacar que la intención del oficialismo, y principalmente de quienes están al frente del proyecto, es debatir en el proyecto en el recinto en los primeros días de marzo, luego que el presidente Alberto Fernández inaugure el periodo de sesiones ordinarias. De esa manera, restan un par de semanas para concluir el estudio de la iniciativa y, en caso que perjudique a los patagónicos, evaluar el planteo de modificaciones.

En La Pampa

De acuerdo a los números que maneja el proyecto, en la provincia de La Pampa en la actualidad unos 26.174 trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia y jubilados y jubiladas pagan en impuesto.

Pero en caso de aprobarse la ley, con el proyecto actual dejarían de pagarlo 14.444 personas, o sea, el 68 por ciento.


Así, sólo 10.730 personas continuarían pagando ganancias, un número que en caso que se suprima el 22 % por Zona Desfavorable se incrementaría en el mediano y largo plazo al compás de la actualización de salarios por inflación.