El gobernador Ziliotto encabezó la inauguración de la Exposición Rural de General Pico

Esta mañana, en un acto encabezado por el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, quedó oficialmente inaugurada la 88° edición de la Exposición Rural, Comercial, Industrial y de Servicios de General Pico.

Participaron de la apertura, además, la ministra de la Producción, Fernanda González, diputados y diputadas provinciales, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, el viceintendente, Daniel López, concejales y concejalas locales, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, funcionarios provinciales y municipales, autoridades del Banco de La Pampa, delegaciones de Asociaciones Rurales de La Pampa, representantes de organismos técnicos, autoridades militares, policiales y de seguridad, quienes fueron recibidos por el titular de la entidad anfitriona, Juan Fernández Madrid.


Luego de una interpretación musical a cargo del Ensamble de Vientos, Cuerdas y Percusión, de la Municipalidad de General Pico, ingresaron las banderas de ceremonia para luego dar paso a la entonación del Himno Nacional Argentino.

Seguidamente hablaron a los presentes el presidente de la entidad organizadora, Juan Fernández Madrid, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, y la ministra de la Producción, Fernanda González.

La ministra de la Producción celebró el retomar estos encuentros, “y poder compartir este espacio, tan importante de vinculación entre el sector productivo y la sociedad en general. Para los que llevamos varios años relacionados a la actividad, siempre es importante encontrarse y compartir jornadas, con la satisfacción de trabajar por el campo”.


“Como ustedes saben, venimos de sortear una pandemia que modificó nuestra manera de trabajar, de relacionarnos, modificó nuestras agendas, nuestras prioridades pero también fue un desafió, donde creo, nuestra provincia pudo demostrar su idiosincrasia, su fuerza y su capacidad de unir esfuerzos, consensos y seguir adelante cubriendo no sólo las necesidades sanitarias y sociales sino también productivas», expresó.

«Y este encuentro de hoy no hace más que visibilizar el resultado de la conjunción del trabajo del estado provincial y el sector privado, que siguió adelante manteniendo, en algunos casos, o ampliando su producción en este difícil contexto”, prosiguió.

“Como siempre resalta el señor gobernador, La Pampa crece gracias a las acciones sinérgicas entre un Estado provincial presente y un sector privado, activo y comprometido con el crecimiento local. Por eso quiero destacar más allá de este rumbo de conciliación que siempre hemos aportado desde el gobierno provincial, la responsabilidad y compromiso de todos los sectores para activar los mecanismos necesarios que garantizan el bienestar de todos los pampeanos”, amplió Fernanda González.


Asimismo, sostuvo que hoy los espacios de concertación como la Mesa Agropecuaria, la Comisión provincial de Emergencia y Asistencia agropecuaria, el Consejo Asesor de suelos, las Comisión Provincial de Sanidad Animal y Vegetal,  “nos han permitido desde una mirada integral que incluya todas las voces, analizar y adelantarnos a diferentes contextos para brindar herramientas claras y eficientes”.


“Para los que estamos presentes no es necesario aclarar el lugar que ocupa el campo para la economía provincial, y no sólo hablamos de la producción primaria, sino también industrial, a través de las cadenas de valor vinculadas, como son la industria frigorífica, láctea, aceitera, metalúrgica, por mencionar algunas. Y este movimiento redunda en puestos de empleo que generan arraigo, en nuevos emprendimientos, en la incorporación de servicios profesionales, científicos, comercializadores, transportista», continuó.

«En resumen, un ecosistema económico que ofrece certezas y oportunidades a las nuevas generaciones”, agregó.

La funcionaria provincial consideró que el sector ganadero “marca este desarrollo que mencionamos, generando mano de obra directa e indirecta – a través de la actividad comercial, industrial, construcción y de servicios – como así también potenciando la investigación científica, la formación e incorporación de nuevas tecnologías», indicó.

González destacó: «Venimos trabajando en cada rincón de la provincia con productores, referentes del campo, de la universidad y asociaciones gremiales para seguir avanzando en este gran desafío que tenemos, que no es otro, que aumentar la producción de carne manteniendo la calidad que nos caracteriza y poder satisfacer así el consumo local y la demanda nacional e internacional”.


“Como surge de cada charla con productores, la clave está en la eficiencia en todos los eslabones de la cadena productiva», expresó la minsitra.