Diputada provincial propuso iluminar y construir una rotonda en el cruce de rutas 188 y 9

La diputada de la UCR Andrea Valderrama presentó un  proyecto para iluminar y colocar una rotonda en el cruce de rutas nacional 188 y provincial 9. Además otra de sus iniciativas  apunta a mejorar el estado de la ruta nacional 152.

En los últimos días se conoció el reclamo de los diputados del Frente Justicialista Pampeano al gobierno nacional para que coloque iluminación y señalética horizontal y analice la viabilidad de emplazamiento de rotondas, semirrotondas o dársenas de giro debidamente demarcadas, en los cruces de las rutas provinciales 7 y 1 con la ruta nacional 5.

 A partir de este reclamo se reflotó un pedido de vecinos del norte provincial que normalmente circulan por la ruta nacional 188 y la provincial 9 (cruce a Parera) que volvieron a pedir que  este sector sea iluminado.

Quienes circulan por el lugar dieron cuenta de la  peligrosidad que implica para quienes circulan de este a oeste por la nacional 188 e intentan girar hacia la  provincial 9, debido a la falta de visibilidad en este sector.

A partir de este pedido la  legisladora radical Andrea Valderrama presentó el lunes un proyecto para  iluminar el cruce entre la Ruta Nacional 188 y la Ruta Provincial 9, incluso se volvió a insistir en la construcción de una rotonda.

En el mismo se dirige al Poder Ejecutivo provincial a fin de solicitarle que a través de los organismos que corresponda, realice las gestiones pertinentes para proceder a la iluminación y construcción de una rotonda en este cruce de rutas.

El anteproyecto para las mejoras sobre la intersección de la RN 188 y la RP9 es apoyado por la totalidad de los miembros del Bloque de la UCR.

En sus argumentos la legisladora señala que este cruce de rutas «representa un peligro constante para los que diariamente transitan por el lugar».

 

«Reflotar»

 Recordó  que el proyecto ya había sido presentado en el año 2012 por el entonces diputado provincial Juan Carlos Olivero.

«Sin embargo frente a  la no aprobación y falta de respuesta, nos vemos en la necesidad de presentarlo nuevamente», expresó Valderrama.

 En los argumentos, la legisladora provincial señala que «numerosas personas de pueblos vecinos acuden a este cruce de rutas a abordar vehículos de pasajeros que transitan por la ruta nacional 188, principalemten con destino a las provincias de Mendoza, Córdoba, San Luis y buenos Aires, con mayor afluencia en horas de la noche, motivo por el cual resulta importnte contar con la iluminación solicitada».

Valderrama expresó: «consideramos de suma importancia tratar estas acciones de prevención, por lo que contar con la iluminación, y una rotonda  en la intersección de rutas nacional 188 y provincial 9 obligará a reducir la velocidad de los vehículos que transiten por el lugar, evitando que sigamos teniendo accidentes trágicos».

Ruta 152

Otro proyecto presentado por Valderrama es para repavimentación, reparación, bacheo y señalización de la ruta nacional 152 entre el tramo que comprende el Carancho (km. 72) y Puelches (km. 161).

Otro cruce peligroso

A partir del reclamo por la iluminación de la nacional 188 y la provincial 9, vecinos de Embajador Martini, Alta Italia y Realicó que suelen transitar por el cruce de la nacional 35 y la provincial 2, también alertaron sobre la falta de iluminación en este sector.

En este sentido destacaron«es un sector muy peligroso, donde hay una loma y viniendo de  sur a norte por la ruta nacional 35 se torna muy peligroso girar hacia al provincial 2».

En este sentido maniestaron a Zonal Noticias que “sería bueno que también se lo incluya entre las prioridades de los legisladores”,