Cómo está trabajando el programa «La UNLPam en territorio» en Realicó y el resto de las sedes

El coordinador territorial del programa «La UNLPam en  territorio» Lisandro Hormaeche explicó que se sigue trabajando en las distintas sedes de la provincia a través de un «trabajo virtualizado».

Este año a partir de la firma de un convenio entre la Universidad de La Pampa y los jefes comunales de las localidades de Realicó, Telén, General Acha y Macachín, se implementó este programa que apuesta a descentralizar la oferta en el interior de la provincia.

Tras la puesta en marcha del programa, el 20 de marzo comenzó el aislamiento social obligatorio y las estrategias de enseñanza presenciales, debieron reformularse.

En este sentido Hormaeche indicó a Zonal Noticias que «La Universidad en general y la propuesta ‘La UNLPam en el Territorio’ que se abrió en cuatro sedes de la provincia, tomaron la misma modalidad que el resto de las unidades académicas, que es el trabajo virtualizado».

El coordinador explicó que tanto en Realicó, Macachín, Telén cómo en General Acha se está apostando a un «trabajo virtualizado, esto quiere decir que en el marco de las distintas resoluciones que fue aprobando el Consejo Superior de la Universidad y en línea con el aislamiento preventivo y obligatorio que tenemos, se desarrollaron una serie de estrategias didácticas y pedagógicas a partir de la virtualización de casi el cien por cien de las asignaturas».

En este sentido aclaró » digo casi en todas las asignaturas porque hay algunas carreras donde la virtualización es imposible porque hay que desarrollar prácticas en laboratorio, o con animales, prácticas en escuelas y es imposible hacerlo a través de estrategias virtuales».

«En estos casos habrá que rearticular los tiempos una vez que se levante el aislamiento», explicó.

Campus Virtual

En el caso del programa «La UNLPam en  territorio» que este año apostó a descentralizar carreras en el interior de la provincia, Hormaeche explicó «se está trabajando a través del Campus Virtual que depende de la Secretaría Académica del Rectorado y desde allí se realiza un proceso pedagógico de cada cátedra, de cada carrera de cada Facultad».

Consultado por los alumnos que están cursando estas carreras, Hormaeche comentó: «esta situación ha llevado a que no podamos mirar el programa solo, porque en realidad los estudiantes que cursaban su carrera en forma presencia en Santa Rosa o General pico, están en la misma situación que quienes eligieron  la propuesta La UNLPam en el territorio».

En este sentido indicó que «todos los alumnos de la UNLPam están virtualizados».

«Los procesos de estudio mediado por los Campus Virtuales, por la tecnología, y más en este contexto de aislamiento, lo que genera es un reacomodamiento de nuestros hábitos, tanto de profesores como de alumnos», señaló.

«Vivimos una situación extraordinaria, ya de por sí el programa La UNLPam en  Territorio implicaba clases presenciales y el resto era virtual, ahora es todo virtual por el momento el funcionamiento».

«Estas condiciones extraordinarias o excepcionales hacen que algunas estrategias pedagógicas que se pensaron de una forma, ahora se desarrollen de otra, aunque siempre dentro del marco dispuesto por la Universidad», señaló el docente.

Hay un porcentaje que está más regular en acceder al campus y hay alumnos que su ingreso es más esporádico, pero no dejan de entrar, tal vez algunos van más al día con los trabajos y otros más a destiempo.

Año académico

Consultado acerca del temor de muchos alumnos porque se pierda el primer cuatrimestre de clases, Hormaeche indicó que en el caso de la Universidad de La Pampa tiene un modo de funcionamiento distinto al del Ministerio de Educación de la provincia: «El órgano máximo de decisiones es el Consejo Superior, que deriva después en los Consejos Directivos de cada facultad».

A modo de ejemplo mencionó que la Facultad de Ciencias Humanas «transitoriamente modificó su reglamento académico, e incorporó un artículo que dice que si se puede con la virtualización finalizar el cuatrimestre tomando una instancia de evaluación domiciliaria, la materia queda regularizada, después se rendirá el examen final cuando estén las condiciones».

«Además sumó un artículo que establece que si es necesario un encuentro presencial para regularizar la materia, se realizará cuando se levante el aislamiento obligatorio. Es decir que se va flexibilizando y tratando de no perjudicar a los estudiantes», indicó.

«La intención de la Universidad es que no se pierda el año académico», aclaró el coordinador.

«Lo importante para los estudiantes es no perder el contacto con Javier Ayude que es nuestro referente pedagógico en Realicó como cada referente en cada una de las sedes de la provincia, que sigan en contacto con el Campus Virtual y con los docentes», recomendó.

Carreras

Recordemos que las carreras que se brindan a través del programa «La UNLPam en el territorio son Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo (Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas); Licenciatura en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Humanas); Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios (Facultad de Agronomía); y Tecnicatura en Gestión Informática (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).