Comerciantes de Luiggi satisfechos por volver a abrir: «debería haberse hecho antes la flexibilización»

Zonal Noticias realizó una recorrida por comercios de Ingeniero Luiggi que desde este lunes pudieron volver a trabajar. «Estamos conformes, pero esta apertura debería haberse hecho antes», expresaron.

Esta tarde en varios comercios se pudieron observar colas en el exterior, lo cual fue un incentivo para los comerciantes que estuvieron más de un mes con sus puertas cerradas.

Los comerciantes en general afirmaron «45 días no se pueden recuperar», y más aquellos que debieron afrontar el pago de sueldos de empleados o alquileres, teniendo sus persianas bajas.

Zonal Noticias entrevistó a comerciantes de distintos rubros (prendas de vestir, artículos del hogar, vinotecas, cervecerías, peluqueros, entre otros, y todos coincidieron en la difícil situación que está viviendo el sector comercial.

Algunas casas de electrodomésticos pudieron trabajar mediante ventas digitales, otros recurrieron al delivery, como los dueños de «Portón 36» dedicados a la venta de bebidas, pero más allá de esta alternativa «las ventas se vieron muy reducidas».

 

En general todos se vieron muy perjudicados porque además de  tener sus puertas cerradas, debieron afrontar los costos fijos de sueldos, alquileres de los locales  e impuestos.

Mucha demanda

Las peluquerías también fueron otra de las actividades que se habilitaron hoy «con mucha demanda, según los propios peluqueros y estilistas.

La modalidad fue a través de turnos y utilizando el barbijo obligatorio.

Adrian «Nani» Baudino, comerciante dedicado a la venta de ropa y calzado, opinó también cómo le afectó esta medida del aislamiento obligatorio.

«Nos afectó mucho, en primer lugar por la caída abrupta de las ventas por los motivos de público conocimiento y sobre todo por no poder tener el local abierto», explicó.

En cuanto a las ventas comentó «hemos hecho algunas vía telefónica, pero es complicado porque para llevarlo a cabo es necesario contar con una estructura que no tenemos, además los clientes de las localidades pequeñas como la nuestra no están acostumbrados a este sistema de venta online».

«Además tuve que contratar a una persona especializada para crear una página de venta on line,lo que me generó gastos, además lleva tiempo crear la página», explicó.

Baudino consideró que «tomando los recaudos del caso, se podrían haber flexibilizado nuestros rubros mucho antes».

Por su parte Marcelo Barrera de «Portón 36» dedicado a la venta de bebidas, contó «vivimos una situación complicada, el comercio en general está preocupado, pero tratando de adaptarnos a las medidas establecidas por el gobierno nacional, provincial y local».

«En nuestro caso tratamos de seguir trabajando y no vernos tan afectados en lo económico. En estos días de cierre, nosotros apelamos al delivery, fomentando que la gente no salga de sus casas, y nosotros entregando el pedido», explicó.

«Tratamos siempre de buscarle la vuelta para seguir trabajando, pero en general estamos preocupados porque creemos que esta situación no termina acá y va a tener mucha repercusión a nivel económico», concluyó.