Realicó: Comenzó la preinscripción municipal para las carreras que dictará la UNLPam

La primera instancia de preinscripción municipal está abierta hasta el lunes 27 de enero. Hay que acceder a un link y completar los datos de un formulario.

Este viernes el intendente de Realicó José Alvarez junto a la viceintendenta Viviana Boingiovani y el profesor Javier Ayude, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles del programa “La Universidad en Territorio”.

Dejaron en claro que las preinscripciones on line serán a partir de la primera quincena de febrero, la inscricpión definitiva será a fines de febrero  y el inicio de la cursada será en marzo.

“Pero eso decidimos hacer una preinscipción desde la Municipalidad para conocer la gente interesada en la propuesta”, explicó la viceintendenta.

En este sentido indicó que el link donde se pueden inscribir es https://forms.gle/GBzTFYawtb5EM9Md7

Además Informó que cualquier duda o consulta pueden  escribir  a unlpamenrealico@gmail.com

Alvarez manifestó “nunca tuvimos dudas, siempre estuvimos seguros de que una propuesta así llegaría a la localidad, fue una propuesta de campaña, porque tuvimos la palabra del gobernador Ziliotto”, expresó en la presentación.

“La Universidad en territorio estará en Realicó,y quiero aclarar que es un proyecto totalmente nuevo que lo charlamos con el gobernador Ziliotto y el se comprometió a que carreras de la Universidad de La Pampa  llegaran a nuestra localidad”, explicó.

Destacó el trabajo de Viviana Bongiovani y todo el equipo  que la acompañó. «Ella fue designada para que lleve adelante este proyecto en la localidad», informó.

Por su parte Bongiovani  destacó que “es una apuesta muy importante de descentralización de la Universidad de La Pampa que tendrá cuatro sedes y una de ellas es Realicó”.

Dictado de clases

Explicó que el dictado de las carreras se llevará adelante en el colegio secundario Witralen porque tiene la capacidad, las aulas y es donde funcionó el profesorado de Nivel Primario».

Las clases serán después de las 19 horas porque el colegio tiene doble turno.

Informó que se trata de un sistema semipresencial, a través de un campus virtual, y los profesores llegarán una vez por mes

Bongiovani explicó que las carreras que se van a dictar son de cuatro facultades diferentes, todas ellas con sede en Santa Rosa:

Se trata de la Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Humanas, la Licenciatura en Administración en Negocios Agropecuarios de la Facultad de Agronomía y la Licenciatura en Gestión Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

«Esta última es de dos años por eso tal vez se dicte de manera completa en Realicó, contamos con las netbooks del colegio, el gobierno nos va a facilitar la conectividad y el traslado de los docentes», señaló Bongiovani.

En cuanto al resto de las otras carreras se dictará el primer año de cursada en Realicó.

Comentó que el rol pedagógico administrativo estará a cargo del profesor Javier Ayude graduado en la Universidad Nacional de La Pampa.

“El objetivo del programa La Pampa en Territorio  es brindar la posibilidad de estudio  a muchos estudiantes en el primer año de la carrera”, expresó.

Por su parte Ayude destacó que es un desafío importante para Realicó contar con esta oferta educativa en la localidad.

“El objetivo es que esta plaza se consolide, que este primer año del dictado de carreras sea exitoso y apostar a que el segundo año se pueda dictar también en la localidad”, resaltó.

“Mi rol será acompañar a los alumnos para que puedan insertarse en un ámbito que es complejo y requiere una responsabilidad y persistencia en el estudio que lleva tiempo conseguir”, concluyó.