Cobertura Universal de Salud: se realizará un Convenio Marco

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, detalló que la postura de nuestra provincia en relación al convenio marco por la Cobertura Universal de Salud (CUS). Asimismo, expresó su satisfacción por el nuevo convenio, al que calificó como más federal.

Ante la clara posición provincial de no adherir al anterior convenio marco por la CUS, ya que retiraba al Estado ciertas prestaciones, derechos a las personas, privatizaba la salud y entregaba un “carnet de pobre” a quien accediera al sistema, el ministro de Salud recordó que La Pampa trabaja con programas nacionales desde el 2004 y nunca dejó de hacerlo, es más, muchos de ellos se fueron incrementando hasta la fecha.

En ese sentido, Kohan vio con buenos ojos las tareas realizadas hasta el momento para el nuevo convenio marco, a partir de la asunción del nuevo ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. El nuevo documento es más federal e incorpora nuevas posibilidades para la optimización de la salud pública y gratuita; a una mayor rectoría y gobernanza de los Estados Nacional, Provincial y Municipal; a la efectivización de los derechos y la legitimización social de las prestaciones; y a un acceso con DNI de todos los ciudadanos y residentes, sin el “carnet de pobres”.

Por lo que se consideró inadmisible que para ingresar al sistema de salud con un carnet de pobre, como también se habló de recursos privatizados, lo que generaría confusión quedó aclarado que hay un nuevo convenio marco, con un nuevo ministro de Salud (de Nación) con una mirada diferente, y esto ha permitido dialogar con mayor fluidez.

El ministro recordó que la CUS es un programa de la Organización Mundial de la Salud, refrendado por Naciones Unidas. La famosa CUS lo que hace es incorporar los programas en un ordenamiento único, pero que otorga mayor poder de rectoría a nuestra provincia, el Ministerio va a tener mayor capacidad para trabajar, que trasladará a los hospitales. Nación tiene 8 o 9 prestadores nada más, los prestadores somos nosotros, las provincias tienen los hospitales. Eso logramos transformarlo, por eso el convenio marco es más federal y permite a las provincias analizar la conveniencia de incorporarnos”, concluyó Kohan.