Celebraron el 121° Aniversario de Catriló

Catriló celebró hoy 121 años de su fundación. Lo hizo con inauguraciones y un acto en el Centro Cultural de la localidad.

La comitiva encabezada por el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, y el intendente anfitrión, Ricardo Delfino, realizó el tradicional corte de cintas de la flamante subestación transformadora 33/132 kv, obra que requirió una inversión cercana a los 20 millones de pesos.

Acompañaron además el intendente de Telén, Saúl Echeveste, subsecretario de Asuntos Municipales, Rubén Santillán, el administrador Provincial de Energía, Gonzalo Marcos y el director de Micro Pymes, Daniel Filippa.

Posteriormente, se trasladaron hasta una plaza para imponerle el nombre de “Los Ranqueles”. También quedó formalmente inaugurado el “Centro Educativo Catriló”, en la restaurada propiedad donde funcionara la primera escuela.

El acto central se llevó a cabo en el Centro Cultural, allí Bensusán acercó a los presentes el saludo del gobernador, Carlos Verna y destacó que “después de 121 años hoy podemos decir que es un pueblo próspero y altamente productivo, por su ubicación estratégica, por sus fábricas, por sus campos y por el espíritu emprendedor de su gente”.

El funcionario destacó la tarea realizada por el intendente Delfino que “ha sabido gestionar los recursos para invertirlos de una manera inteligente, ha sabido trasladar las inquietudes al gobierno de la provincia para que juntos podamos resolver los problemas cotidianos y ha podido darle prioridad a los temas más importantes. Es cierto que falta mucho por hacer, pero también es cierto que hemos podido lograr muchas cosas juntos”.

Remarcó que “en lo que va de esta gestión se han invertido alrededor de $9.000.000 en créditos en Catriló, lo que genera fuentes laborales para muchos trabajadores locales.

Debido al ajuste económico que impulsa el gobierno nacional y que golpea la economía provincial, este año hemos tenido un recorte en el presupuesto para la construcción de viviendas. Por eso el gobernador decidió lanzar el Programa Provincial Mi Vivienda para construir 600 casas en localidades de menos 10.000 habitantes”.
El ministro manifestó que “creemos que la educación de calidad es un derecho de todos y no un privilegio de algunos. Desde el gobierno provincial invertimos más de $10.000.000 para adecuar las instalaciones de la Escuela 261 y transformarla en una institución de Jornada Completa, ampliando aulas, espacios comunes, comedor, baños y vestuarios para el uso de alumnos y docentes. El municipio adquirió y puso en marcha la Universidad Virtual Catriló que funciona en el Centro Educativo que hoy inauguramos. Hoy la Universidad Virtual se encuentra en funcionamiento con una oferta de 50 carreras para que los jóvenes y todo aquel que quiera emprender una profesión pueda hacerlo desde su municipio. El gobierno de la provincia cree que la educación no es un gasto sino una inversión necesaria para ampliar derechos”.

Además adelantó que el jefe comunal tendrá “en los próximos meses” novedades para la demanda de pavimento para Catriló.

“Todo esto lo manifiesto, porque es importante resaltar el esfuerzo del gobierno provincial en un contexto económicamente desfavorable. Todo este tiempo hemos hecho esfuerzos verdaderamente importantes para que la difícil situación económica que atraviesa el país se note lo menos posible en el bolsillo de los pampeanos. Por eso, con el gobernador Verna a la cabeza, estamos dispuestos a seguir trabajando juntos con cada intendente para mejorarle la vida a cada uno de ustedes”, concluyó. 

Intendente Delfino

Recordó que el año pasado “convoqué a la unidad de los  catrilenses para poder llevar adelante lo que teníamos proyectado y es un placer decirles que hemos logrado avances importantes para nuestra localidad”.

Agradeció a los vecinos, “porque hemos puesto la unidad en beneficio de todos y hemos concretado varios proyectos importantes, a pesar de que nuestra querida Argentina vuelve a sumergirse en una gran crisis económica y social”.

El jefe comunal resaltó que la inauguración del Centro Universitario “es la síntesis de lo que podemos lograr, ya que en este proyecto participaron y aportaron tanto el Gobierno Provincial, como el Municipal y la parte privada. Es un orgullo como intendente ver que mientras otros piensan a la educación como un gasto, nosotros la vemos como la mejor inversión”.

Delfino detalló varias obras que están próximas a su inicio, como las 50 cuadras de asfalto previstas para 2019.

En el mismo orden adelantó que “a fin de año vamos a comenzar la construcción de la Planta de ósmosis inversa, para que los catrilenses tengan acceso a agua de calidad, esto es garantizar derechos y garantizar salud”.