Belén Baudino: la primer árbitra de fútbol de Ing. Luiggi que sueña con llegar a dirigir en la AFA

Belén Baudino comenzó hace varios años con el arbitraje dentro del fútbol, una actividad que durante décadas estuvo reservada a los hombres. Comenzó en General Pico, donde dirigió en la Liga Pampeana, luego pasó por la Liga Cultural y ahora desde hace algunos años residiendo en Carlos Casares, continúa desarrollando su pasión por el arbitraje.

El arbitraje es una de las formas más antiguas, utilizadas en varias disciplinas sociales, para impartir autoridad y hacer respetar determinadas reglas. 

Las luchas feministas han logrado que las mujeres empiecen a experimentar lugares que parecían sólo de hombres, y el fútbol es uno de ellos.

Belén Baudino es una de esas mujeres, que decidió incursionar en este terreno. En diálogo con Zonal Noticias y la 102.5 y contó «sigo con el arbitraje, hace ya cuatro años y medio que comencé con esta actividad».

La joven oriunda de Ingeniero Luiggi contó que su carrera comenzó hace cuatro año atrás en la Liga Pampeana. «Debuté como asistente de Inferiores, fui subiendo de categorías, al mes de haber debutado pasé a sub 20 y allí quedé como asistente«, indicó.

«A los dos años me mudé a la Liga Cultural de Santa Rosa, donde seguí creciendo, y tuve la gran oportunidad de representar a La Pampa en los Juegos de la Araucanía que se realizaron en Puerto Madryn, en la provincia de Chubut. La experiencia fue muy enriquecedora y allí compartí con árbitros y árbitras de todas las provincias patagónicas», contó.

«Tras esa experiencia, mis ganas de seguir crecieron», expresó entusiasmada.

Al referirse al Mundial de Qatar en el mes de noviembre, donde habrá seis mujeres por primera vez en el historia de los mundiales, Belén expresó «realmente es un orgullo».

«En lo personal, trato de seguir perfeccionándome, miro mucho partidos, y me gusta mucho el consultar a otros árbitros con más experiencias para evacuar dudas, porque el reglamento va cambiando y siempre tenés reglas nuevas que aprender», explicó.

Baudino comentó que actualmente forma parte de la Liga Casarense de Fútbol de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires, donde está residiendo.

Por la igualdad de género

Belén desarrolla una actividad que durante décadas fue exclusivamente de hombres, y desde hace ya unos años, de la mano del auge del fútbol femenino, las mujeres también se animaron a incursionar en este terreno.

En relación al trato con los jugadores, Belén contó que «depende mucho de cada equipo, he tenido clubes que los jugadores son excelentes y otros donde los jugadores no respetan a la mujer y no tienen problemas en insultarte, gritarte, escupirte o hasta pegar. Hay jugadores que no se controlar y después te piden perdón cuanto termina el partido, pero el mal momento lo pasás».

«Acá en la Liga Casarense no están acostumbrados a que dirijan mujeres y cuesta mucho imponerse, pero lo vengo manejando, ya hace cuatro años y medio que vengo trabajando y me hago respetar, pero no es fácil», expresó.

El sueño de dirigir en la AFA

Belén contó: «comencé con esto del arbitraje como un hobbie y hoy en día tengo tantos buenos comentarios, recomendaciones, crecí tanto que hoy tengo el sueño de en algún momento, llegar a formarme y llegar a ser árbitra nacional de AFA».

«Como ahora apoyan tanto a la mujer en el ámbito del fútbol, tanto en la práctica del deporte como en el arbitraje, aquellas que tengan un sueño que lo siga, que nada se los impida porque se puede», comentó la árbitra oriunda de Ingeniero Luiggi.

«Yo cuando empecé éramos pocas, pero ahora somos muchas las que apostamos al arbitraje», indicó.

Al consultarle qué hay que tener para triunfar en la disciplina, Belén manifestó «una de las claves es tener mucho carácter, tanto para dirigir dentro de la cancha como para la tribuna«.