Amplia adhesión en La Pampa al paro convocado por CTERA contra la «criminalización» de la protesta social

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) adhirió al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)  para este miércoles. La medida es en reclamo contra la “criminalización” de un gremialista de Chubut.

La adhesión al paro es alta en todos los niveles del sistema educativo de la provincia.

Claudia Calderón, secretaria de Comunicación del gremio docente explicó a Zonal Noticias y la 102,5 que «La UTELPa adhiere al paro nacional convocado por la CTERA, que tomó la decisión de una medida de fuerza por nuestro compañero Santiago Goodman de ATECh Chubut».

«Esta provincia se ve envuelta en una problemática muy grande que afecta no solamente la vida personal de Santiago que fue condenado por la justicia chubutense, sino también las cuestiones salariales y condiciones de trabajo», comentó.

«Los trabajadores chubutenses están pasando por una situación de ajuste extremadamente brutal, están hace tres o cuatro meses sin cobrar sus salarios, y este conflicto data desde septiembre de 2019 donde se inicia el conflicto, porque muchos trabajadores no estaban cobrando sus salarios», explicó.

«El día en que se da este conflicto donde participa la policía, generando una zona liberada donde hay infiltrados que llevan adelante los desmanes que en ese momento se conocieron, quedan envueltos nuestros compañeros docentes y a partir de ahí comienza toda una escalada de judicialización y de ataque a la protesta social», continuó.

«Esto es un poco la historia del conflicto que lleva a la CTERA a realizar el paro, al cual adheridos desde UTELPa», indicó Calderón.

«A su vez también hay también varias provincias que están en conflicto con los gobiernos provinciales como Mendoza, Santa Fe, Río Negro y San Luis, y el no llamado a paritarias en muchas provincias que puso a los trabajadores en un conflicto salarial agudo, sumado al proceso inflacionario que nos afecta a todos los trabajadores, son varios los reclamos que estamos haciendo con esta medida de fuerza», expresó.

«Nosotros somos parte de CTERA y defendemos el derecho a la protesta, a huelga, a manifestarnos, cosa que ha sido denigrada en la provincia de Chubut, sumado a que en otras provincias a los trabajadores se le ha negado la apertura de la paritaria y no están pudiendo discutir situaciones laborales ni salarios», expresó la secretaria de Comunicación.

El reclamo de CTERA

«Este fallo condena al compañero Santiago Goodman – ex Secretario General de ATECH, y Secretario Gremial CTA Chubut –, en una causa ‘armada’ , con ‘espionaje ilegal’, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”, aseguraron. 


“En ese contexto y luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales, dos docentes, Jorgelina y María Cristina, fallecen en un accidente después de participar de dicha marcha”, recordaron.

“Ante este injusto juicio y la clara criminalización de la protesta social, la justicia condena a nuestro compañero Santiago Goodman. Desde CTERA expresamos nuestro repudio al fallo de la justicia y exigimos la absolución de Santiago Goodman”, señalaron.

Además, CTERA reclama “la apertura de las Paritarias Provinciales”; “trimestralización y aumento de emergencia a lxs jubiladxs docentes nacionales”; “que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida”; “resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes”; “no a la criminalización y judicialización de la protesta social: Solidaridad con lxs compañerxs de Chubut – ATECH – y de ADOSAC –Santa Cruz”.

Desde la CTERA comunicaron que la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina estará presente en Chubut yt “se harán movilizaciones y concentraciones en todas las provincias”