Se cumple el segundo día de paro en la Universidad Nacional de La Pampa al igual que en otras universidades públicas del país, en reclamo de mejoras salariales.
El secretario general de ADU, Santiago Audisio, reafirmó que la docencia y trabajadores universitarios reclaman «salarios dignos». En el medio de un paro de tres días, advirtió que se profundizará el conflicto si no hay respuestas.
Cerrando la primera jornada de paro, el lunes por la noche el gremio pampeano realizó una asamblea virtual con gran concurrencia. Alli se reafrimó el estado de alerta, movilización y lucha colectiva «con la convicción de que queda un largo trecho por nuestro reconocimiento salarial así como por el cuidado de la educación universitaria pública y de calidad».
«En este escenario adverso nos seguiremos encontrando en las aulas, los pasillos, los zooms y las calles. Somos docentes en lucha», informó ADU.
Este martes en General Pico los no docentes realizarán una aplaudida al mediodía.
En tanto el secretario general de AGU Santiago Audisio, mencionó que «el panorama que tenemos por el retraso salarial y la oferta salarial que hizo el gobierno el viernes pasado, nos hace avizorar que la media fuerza va a ser contundente. Ante todo, venimos de tener un 57% de retraso salarial y está el impuesto a la ganancia que ahora se va a empezar a implementar».
«Las categorías de docentes jóvenes tienen un salario muy por debajo de la línea de pobreza, porque están en un ayudante del primero simple en 140.000 pesos su salario, profesor adjunto exclusivo ronda 450.000 pesos de salario», precisó.
«Esta situación, más que el gobierno haya ofrecido para este mes de agosto un 3% de recomposición y para septiembre un 2%, ha caído muy mal y eso genera un malestar que no hace otra cosa más que asegurar las medidas de fuerza que estamos haciendo, nos confirma el rumbo de las medidas de fuerza», señaló en CPEtv.
“La inflación acumulada en el período diciembre 2023 a junio 2024 fue de 125,5 por ciento. La actualización salarial acumulada en ese período fue de 67,8 por ciento para los cargos en general, pero se redujo a 23,7 por ciento para los cargos iniciales por el congelamiento de la garantía salarial. Por esto, el atraso de los salarios respecto a la inflación es de 57,7 por ciento pero llega a 101,8 por ciento para el cargo inicial”, se advirtió desde el Frente.
La consigna de esta nueva medida de fuerza de docentes y no docentes universitarios es por la “recuperación real del salario, la restitución y pago del FONID, decir no al impuesto a las ganancias, y por una actualización de las jubilaciones”.
El incremento dispuesto por el gobierno «es una afrenta, porque todavía un comunicado que hicieron hace muchos días, el Ministerio del Capital Humano habla de que nosotros no le ponemos el hombro a la crisis que está teniendo el gobierno y nos compara con los empleados públicos».
«Lo estamos haciendo porque confiamos en lo que es la educación pública, estamos seguros de lo que es la educación pública, lo que implica eso para las personas, para el desarrollo de una región y del país, pero tampoco al punto de que vamos a estar cada vez empobreciéndonos más. Tomamos muy mal este ofrecimiento, que obviamente fue rechazado por 6 gremios docentes nacionales y el gremio no docente», reafirmó.
«Es una forma de ajustar por un punto más débil que el tema salarial, pero todo tiene un límite, toda paciencia tiene un límite, por eso el paro de las 72 horas que iniciamos para esta semana, la semana que viene se va a haber otro paro de 48 horas, al medio hay plenarios de la Conadu Histórica, estos plenarios tienen que ver con hacer análisis de la marcha de las medidas de fuerza, todo para incluso dar mandatos a nuestros representantes para que la intersindical gremial tome decisiones», describió Audisio.
«Cuando digo que tome decisiones es porque nosotros decimos que el desarrollo del segundo cuatrimestre corre peligro, corre peligro por esto, estamos cada vez más pobres, no soportamos más estas condiciones, queremos salarios dignos», finalizó.