Realizan la pericia psicológica a las acusadas del crimen de Lucio

Un equipo de cuatro profesionales, dos psicólogas y dos psiquiátras, entrevistarán este viernes a las imputadas en el penal de San Luis. El examen mental es obligatorio.

Existe controversia entre las defensas y la querella por los puntos periciales que propuso.

Un equipo de cuatro forenses de la justicia provincial realizará este viernes una pericia psicológica y psiquiátrica a las dos imputadas por el crimen del niño Lucio Dupuy, la madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27), a partir de las entrevistas que mantendrán en el penal de San Luis, dónde están detenidas.

Este jueves el juez de Control, Néstor Daniel Ralli, confirmó la realización de la pericia a pesar de que la defensa de las imputadas objetó los once puntos de pericia que presentó el abogado querellante de la familia paterna del niño, José Mario Aguerrido. El cuestionario apuntaba a intentar comprobar la hipótesis de la querella de un supuesto «crimen de odio de género«. 

En principio, los profesionales realizarán un examen mental obligatorio, que se hace de rigor, a toda personas imputada de un delito grave. También deberán responder algunas preguntas que planteó la fiscalía. Los puntos periciales pedidos por la querella quedan en suspenso por el momento.

El examen mental obligatorio se efectúa a las personas imputadas de un delito y es clave para determinar la imputabilidad o inimputabilidad de las involucradas.

El juez también dispuso que el examen sea interdisciplinario, que se realice en forma conjunta por los cuatro peritos. Intervienen como peritos las sicólogas Virginia Carretero y Laura Cabot y los siquiatras Martín Telleriarte y Camilo Muñoz.

El caso

Cabe recordar que Lucio Dupuy, de 5 años, murió el pasado 26 de noviembre, víctima de una golpiza. Están detenidas e imputadas por el hecho la madre, Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27). 

Están acusadas de homicidio simple las dos y en el caso de la madre agravado por el vínculo: un delito que prevé una pena de prisión perpetua. De todos modos, los fiscales analizan agravar la acusación por alevosía y ensañamiento.