Realicó: Promulgan una ordenanza para concientizar sobre el autismo

La Municipalidad de Realicó promulgó ayer la Ordenanza N° 25/2024, que establece acciones tendientes a la concientización sobre la Condición o Trastorno del Espectro Autista (CEA-TEA) y la adopción de medidas para mejorar la calidad de vida de quienes presentan esa condición.

La norma prevé capacitaciones en neurodiversidad para los agentes estatales que estén a cargo de la atención al público en dependencias municipales.

Entre otras, establece la «Hora Silenciosa» en comercios y la «Prioridad de atención» en dependencias estatales, además de la capacitación del personal municipal.

La nueva legislación impulsada desde el Concejo Deliberante pretende generar espacios inclusivos, eliminado algunas de las barreras en la comunicación y devenir cotidiano a las que se enfrentan las personas con CEA-TEA, adaptando los espacios públicos o privados de concurrencia pública utilizando pictogramas y/o cualquier tipo de apoyo visual para favorecer su uso seguro.

Vale resaltar que el uso de esos símbolos gráficos facilita la comprensión del mensaje y la expresión, centrando la atención en la persona, y ayuda a estructurar el tiempo y el espacio y a planificar las acciones a desarrollar, promoviendo su autonomía y participación en la vida comunitaria.

En este sentido, la nueva ordenanza declara a abril como el Mes del Autismo en la localidad, en el que se pretende generar campañas de sensibilización y comunicación sobre la temática en diferentes ámbitos educativos, culturales, deportivos y/o sociales.

También establece la creación del programa «Hora Silenciosa», para que supermercados y locales comerciales disminuyan la intensidad lumínica y los sonidos producidos por parlantes o altavoces durante dos horas por día, de 9 a 10 y de 17 a 18, con el objetivo de facilitar la experiencia de compra a las personas con autismo para visibilizar y concientizar acerca del trastorno.

El Departamento Ejecutivo Municipal otorgará un certificado a los comercios adherentes, para ser exhibido en el frente de los locales, y les proveerá folletería informativa para que procedan a realizar la capacitación interna de los empleados y también puedan difundirla entre los clientes.

Con el mismo objetivo se propone invitar a los organizadores de eventos privados a realizar una hora silenciosa al comienzo de los mismos, con la adopción de las mismas medidas.

La ordenanza establece también la «Prioridad de atención» en las dependencias de la administración pública municipal, provincial o nacional. Además, propone, de manera gradual, colocar en los accesos a las dependencias municipales de masiva concurrencia pictogramas y/o apoyaturas visuales, que deberán cumplir con estándares internacionales de accesibilidad y ser diseñados de manera clara y comprensible.

Asimismo, estipula la creación del Registro de Personas con CEA/TEA, a los fines de establecer vínculos más dinámicos a la hora de promocionar diferentes actividades relacionadas a la temática, como así también para que sirva como órgano de consulta a sus integrantes, familiares y/o acompañantes para futuras acciones que se realicen en la localidad. La autoridad de aplicación de este registro será la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad, quien invitará a las familias y/o acompañantes a incorporarse.

Con el mismo fin inclusivo, la norma establece que en los primeros 20 minutos de todos los Talleres y Escuelas Culturales Municipales, Escuelas Deportivas de Invierno y Colonia de Vacaciones se propongan actividades que busquen generar espacios amigables, empáticos e inclusivos.

En relación a los espacios de esparcimiento, la nueva legislación solicita bajo la denominación «Parques seguros» que se realice el cerramiento de 1,50 metros con rejas y/u otro método de contención, con puertas de ingreso y egreso controladas, para que esos lugares sean espacios seguros para el desarrollo del derecho al juego de los niños.

En otro de los articulados, insta a realizar una capacitación en neurodiversidad para los agentes estatales que estén a cargo de atención al público en las diferentes dependencias municipales, para que cuenten con las herramientas necesarias para proceder a una atención acorde. En este sentido se propone invitar a los agentes de dependencias provinciales y nacionales que cumplen funciones en el ámbito local y al sector privado a sumarse a la iniciativa.

Finalmente, promueve la realización de campañas de concientización sobre los efectos negativos del ruido excesivo y la importancia de respetar las normas de emisiones sonoras, contempladas en el Código Municipal de Faltas local. Las campañas incluirán charlas en instituciones educativas, talleres comunitarios y material informativo distribuido a través de diferentes medios.