Ferrero: Emergencia Agropecuaria por incendios rurales

El director de Agricultura, Carlos Ferrero, detalló la situación de emergencia agropecuaria por los incendios ocurridos en varios Departamentos de La Pampa. Hasta el momento hay aproximadamente 700.000 hectáreas afectadas.

Mediante el Decreto se declaró la emergencia agropecuaria por incendios en 9 (nueve) Departamentos de la provincia. “Este decreto es por las primeras 300.00 hectáreas quemadas. Ahora tenemos realizado el segundo Decreto, próximo a la firma, por el resto de las hectáreas que se quemaron posteriormente, siendo unas 400.000 más”.

El jueves 15 es la reunión de la Mesa Nacional de Emergencia Agropecuaria, donde se presentará el Decreto Nº 116 para pedir su homologación, dentro de la Ley 26.509 de Emergencia Agropecuaria Nacional.

Dentro de la Ley Provincial Nº 1.785, “se estipula la prórroga del pago del impuesto inmobiliario”. Además, el Ministerio de la Producción junto al Banco de La Pampa lanzaron una línea de créditos. “Los interesados necesitan presentar el certificado de emergencia agropecuaria para poder acceder al crédito, mediante el cual se otorgan 200.000 pesos para la compra de forraje y 300.000 pesos en el caso de infraestructura”, precisó Ferrero.

Los requisitos a presentar por parte de los productores son: el certificado de emergencia agropecuaria y una declaración jurada con el aval de la Policía, que determine que las picadas estaban en condiciones. “Con esos documentos se pueden presentar en el Banco, solicitan el crédito y desde el Ministerio le damos la viabilidad”.

El director señaló que han tenido muchos llamados de productores que están solicitando ayuda. “Vamos a ver si luego de la homologación desde Nación realizan algún aporte que nos permita ayudar a los productores”, agregó.

La condición predisponente para incendios es superior al año pasado. “El INTA nos presentó un informe donde manifiesta que hay una mayor cantidad de combustible y eso hizo que las condiciones fueran más predisponentes para incendios”, culminó el funcionario.