El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina recibió este martes en su sede de la calle 12 en General Pico, a cuatro diputados pampeanos que integraron la mesa de exposición junto a Ulises «Chito» Forte director titular del complejo federado provincial.
El objetivo fue debatir sobre un viejo reclamo de la Federación Agraria vinculado a los condominios rurales.
Asistieron los diputados Hipólito «Poli» Altolaguirre, Federico Ortiz, Carolina Giussi y Gisella Cuadrado, quienes junto a otros legisladores presentaron un proyecto de suma importancia y que Federación Agraria viene solicitando, habiendo presentado, tiempo atrás (durante la gobernación de Carlos Verna), una voluminosa carpeta con aportes para una ley de tierras que permitiera un justo y correcto condominio de propiedades rurales.
En aquel acto de entrega estuvieron los directores del Distrito Ariel Toselli y Néstor Soria, el presidente de la conducción nacional Omar Príncipe, y la doctora Luciana Soumulú, asesora legislativa de la entidad, se encontraba también el entonces Ministro de la Producción doctor Ricardo Moralejo.
«Nunca más se tuvieron noticias de aquel petitorio y menos aún de las promesas de los funcionarios; es por ello que desde Federación Agraria, celebra el trabajo que han realizado y continúan realizando los legisladores», expresaron desde la entidad que nuclea a pequeños y medianos productores.
En este sentido detallaron que: «Más de 15000 (quince mil) , condominios indivisos se registran en la provincia, situación que genera serios inconvenientes debido a la antigua legislación en la que se indican las unidades económicas que sostienen a la familia campesina; la falta de definir legalmente las escrituras por menos de la superficie indicada, genera una falta de desarrollo, un despoblamiento rural, una concentración de tierras; provocando una falta de Régimen Nominal de la Tierra».
«La nuevas tecnologías permiten hacer rentables a menores superficies. En la actualidad variedades de producciones intensivas, parques fotovoltaicos y otras creatividades harían rentables a superficies mucho menores, dándole solución con una actualización a esta legislación, y permitiendo un sostenimiento de la ruralidad consolidando la soberanía campesina», indicaron.
Por último expresaron que los federados pampeanos se encuentran muy agradecidos con la iniciativa de los legisladores, ya que el sector de los pequeños y medianos productores es el más afectado, por lo que desde hace mucho tiempo bregan por un cambio de posicionamiento legal.
Fuente Adolfo Sanchez