En busca de mercados, empresarios pampeanos participaron de la “Expocruz” en Bolivia

En busca de nuevos mercados, un grupo de empresarios pampeanos participó en la Feria Internacional de Santa Cruz “Expocruz”, en Bolivia.

En el marco de las políticas que lleva adelante el Ministerio de la Producción, que pretenden generar espacios de comercialización a empresas pampeanas en mercados nacionales e internacionales, empresarios nucleados en la Unión Industrial de La Pampa participaron de la Feria Internacional de Santa Cruz “Expocruz”, en Bolivia.

La presencia de los productos pampeanos apuntó a la búsqueda de mercados latinoamericanos y los resultados fueron positivos.

Se trata de la feria multisectorial más importante de Bolivia. Es una de las muestras más grandes de Sudamérica, involucra 10 días nucleando expositores y visitantes, que exhiben y conocen de cerca los productos y servicios, generando oportunidades entre empresarios de distintos puntos del mundo.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, la directora de Comercio, Marisa Casimiro, en compañía del presidente de UNILPA, Rubén Gorordo, y los empresarios asistentes a la Feria, realizaron de manera conjunta una evaluación de la participación pampeana, coincidiendo en calificarla como “positiva”.

Moralejo explicó que la elección de asistir a esta Feria se hizo de manera mancomunada con el empresariado pampeano, “no sólo se presentaron los productos sino que se hizo una exploración de las tendencias del mercado latinoamericano, incluyendo el Mercosur».

«Desde el Ministerio se financiaron los espacios para los stands y los demás gastos fueron afrontados por el sector empresarial. Creemos que estas acciones -en forma conjunta- favorecen al desarrollo de todas las empresas y a un posicionamiento comercial de los productos pampeanos en mercados internacionales”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el presidente de UNILPA señaló: “Tenemos una buena forma de trabajo con el Ministerio, que nos entiende ya que hoy estamos afrontando una situación compleja -a nivel país- en la industria. Creemos que ésta es la manera de afrontar una crisis, viendo cómo nuestros productos pueden pasar la frontera. El trabajo que se hizo con el Ministerio es muy bueno”, afirmó.

Los empresarios asistentes fueron Patricio Casiraghi, gerente del Frigorífico Pico con producción bovina; Eric Lagos, Aisplac SRL con fábrica de paneles de pvc para cielo raso, entre otros usos; Gonzalo Urruspuru, con Nurpanel, fabricación de paneles térmicos estructurales para naves industriales; Javier Moldovan, ILKA SRL con Termahouse, sistema de construcción steel framing; María Yolanda García Suarez, La Orquídea, fábrica de productos snacks, maní tostado con cáscara, maní pelado, maní salado, garrapiñadas de maní y girasol, girasol tostado salado; Rubén Gorordo, El Campo S.A con producción agrícola, trigo, sorgo, soja, maíz, girasol confitero, pepas de girasol, centeno, mijo; y José Pablo Enriquez, Balmix con automatización de plantas industriales, casquillos de fijación para poleas, depósitos, balanzas, mixer.

El empresario cárnico, Patricio Casiraghi, manifestó: “Este es un trabajo que iniciamos hace casi un año, partimos de una base exportable dentro de la provincia y ver qué mercados eran los mayores importadores de esos productos. Fue nuestra primera salida, la idea es que el año que viene hagamos 2 ó 3.

«En materia cárnica tuvimos 15 reuniones y nos volvemos con un negocio casi cerrado, más 2 contactos muy concretos. Personalmente nos volvimos sorprendidos del crecimiento y del potencial que tiene Bolivia”, señaló.

Por su parte, Gonzalo Urruspuru, que se dedica a la fabricación de paneles térmicos, indicó: “Si bien el producto nuestro tiene un volumen difícil de exportar, fuimos a explorar y, sorprendentemente, tuvimos muchas reuniones, cerca de 18. El producto tiene mucho mercado en Bolivia», remarcó.

«Los resultados son positivos, tenemos negocios medio cerrados y el resto en fase de presupuesto. Ahora tenemos que profundizar el ejercicio de estar presentes en los mercado internacionales”, señaló el empresario.

A su turno, en representación de Aisplac SRL, Eric Lagos, contó: “Tuvimos alrededor de veinte reuniones y una en especial con un proveedor muy importante que tiene casi una veintena de sucursales. Si bien no se cerró ninguna operación, la idea es centrarnos en este proveedor y empezar a intercambiar mercadería ya que él también es fabricante”, señaló.

María Yolanda García Suárez, de La Orquídea, informó que se está exportando girasol tostado salado, “y hay posibilidades de exportarle a un contacto allí en Bolivia girasol pelado y maní ya elaborado. Además tuvimos varias entrevistas con otros posibles clientes. Ahora vendrán las conversaciones, estamos muy contentos, creemos que conocimos un mercado muy importante gracias a la participación en esta feria”, finalizó.