Destacan que La Pampa registra niveles históricos respecto a la incautación de drogas

Un informe oficial reveló que en el marco de la lucha contra el narcotráfico en La Pampa, se registraron “niveles históricos” respecto a la incautación de drogas, según los datos aportados por el Ministerio de Seguridad.

 “Este logro es producto de la intensificación de los operativos para combatir el tráfico y la comercialización de estupefacientes”, manifestaron.

A esto, se suma la incorporación de tecnología como el scanner móvil detector de drogas en el marco del trabajo que realiza la Policía de La Pampa, junto al equipo de canes adiestrados.

Por estos delitos de narcotráfico, se detuvo a 191 personas y se desbarataron bandas locales que se manejaban en las localidades de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Eduardo Castex y otras. Además, en lo que va de este año, ya se incautaron 193,987 kilos de marihuana y 29,701 kilos de cocaína, en más de 200 procedimientos.

Además un informe oficial destacó que desde el año 2015 se logró bajar un 45,32 por ciento los delitos contra la propiedad, que incluyen delitos relacionados con el hurto a viviendas hasta la sustracción de motocicletas y automóviles, pasando por la gama de hechos establecidos en el Código Penal de la Nación, sin considerar el monto o valor de lo robado.

El trabajo  remarca que “a partir del inicio de su gestión, el gobernador Carlos Verna adoptó una política de Estado interministerial en materia de seguridad, con la implementación de distintos programas de seguridad ciudadana y el incremento de controles y la prevención de diversos delitos contra la propiedad y en siniestros viales, además del ataque contra el narcotráfico”.

El informe también puntualiza que “la problemática alrededor de la seguridad es abordada desde el gobierno pampeano en forma interdisciplinaria” y que “por ello, se conformó un trabajo permanente entre los organismos provinciales de Seguridad, Desarrollo Social, Educación, Salud, Derechos Humanos, la Policía y la comunidad”.

“En los últimos meses, se intensificó progresivamente el trabajo y  los recursos dispuestos para cada uno de los ejes y programas que lleva adelante el Ministerio de Seguridad, hoy a cargo de Julio González”, indica el relevamiento oficial.


Incendios

Sobre los incendios rurales en La Pampa, además, disminuyó significativamente las hectáreas afectadas a partir de la implementación de políticas destinadas al control de picadas en distintos predios de la provincia, el trabajo administrativo en la aplicación de multas y la inversión en equipamiento y personal y las reuniones para articular tareas con municipios, asociaciones rurales, bomberos y el esfuerzo y profesionalismo de brigadistas.

“Cada una de estas acciones permitió articular un trabajo conjunto, tanto preventivo como operativo, que arrojó resultados positivos. Un aspecto importante a destacar en la actual gestión refiere a la disminución considerable de la cantidad de hectáreas quemadas en la temporada 2018-2019 respecto de las anteriores. De 1.337.170 para la temporada 2016-17 y 916.203 hectáreas en la temporada 2017-18, se pasó a 160.000 hectáreas el último período 2018-2019”, se indicó.


Tránsito

Para evitar la siniestralidad vial y reducir la cantidad de víctimas fatales, el Ministerio de Seguridad reforzó las actividades de prevención y control para una mejor seguridad vial, dotando de mayores recursos al Operativo Vida, de invierno, verano y en fines de semana largos -como éste de Semana Santa-, así como también realizando acciones conjuntas con los municipios.

En el primer trimestre de este año, se registraron tres víctimas fatales, y en el mismo período del año 2018 la cifra ascendía a 17.

En 2018, el gobierno realizó una fuerte inversión para la adquisición de 12 equipos de alcoholímetros, sumados a los ya existentes, para prevenir el consumo de alcohol por parte los conductores.

El año pasado, se realizaron 6.500 test y en el primer trimestre de este año ya superan los 4.500 test, mostrando una reducción del porcentaje de pruebas positivas respecto de años anteriores.

En la provincia, a partir de las distintas acciones de prevención, como controles en rutas y en el área urbana las localidades, se consolidó una baja en los siniestros viales: en 2017 fueron 6.607, en tanto que en 2018 fueron 5.884 en total.