Caso Nadia Lucero: Confirman la condena a 30 años de Laureano González

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó este viernes la condena contra Laureano González, a 30 años de prisión, por la tentativa de homicidio de su expareja Nadia Soledad Lucero.

La resolución fue adoptada por los jueces del TIP, Pablo Balaguer y Mauricio Piombi, al no hacer lugar a un recurso de impugnación presentado.

La resolución fue adoptada por los jueces que conforman la Sala A, Pablo Balaguer y Mauricio Piombi, al no hacer lugar al recurso de impugnación presentado por el defensor particular José Ramón Rodríguez.

De esta manera el TIP ratificó en un todo la sentencia dictada el pasado 27 de agosto por la Audiencia de Juicio de Santa Rosa, integrada por la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Daniel Sáez Zamora y Gastón Boulenaz.

González fue condenado por los delitos de homicidio triplemente calificado –por la relación de pareja, por alevosía y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género–, en grado de tentativa; abuso sexual mediando violencia y aprovechándose de que la víctima no pudo consentir libremente la acción, agravado por haber existido acceso carnal; y tenencia de arma de fuego de uso civil, sin la debida autorización legal; concursando la totalidad de los delitos entre sí en forma real. Los hechos fueron valorados en el marco de la ley 26485 de Protección Integral contra las Mujeres.

En el mismo fallo, Balaguer y Piombi también confirmaron las condenas contra Claudio Ezequiel Reyna, a dos años de prisión de cumplimiento efectivo como autor de encubrimiento agravado por ser el hecho precedente un delito especialmente grave; y Daiana Manuela Escudero, a dos años en suspenso por el mismo delito. Los recursos impugnatorios de ellos fueron interpuestos por los defensores oficiales Silvina Blanco Gómez y Juan José Hermúa, respectivamente.​