“Aprender a Gobernar”: El Santa Teresita de Emb. Martini participa con 11 proyectos

A pesar de ser una comunidad pequeña, Embajador Martini es una de las localidades con mayor participación de estudiantes en el Programa “Aprender a Gobernar”. Este año el Colegio Santa Teresita participa con 11 proyectos.

 Sin dudas el programa que desde hace 15 años lleva adelante el gobierno provincial, despertó el interés de los estudiantes martinenses que año a año participan de esta propuesta, con novedosas y variadas propuestas de interés comunitario.

Este año llevaron a Santa Rosa 11 proyectos que durante dos días  debatirán junto a unos 500 estudiantes de toda la provincia.

Uno de ellos es “Adiós escuela”, de las alumnas Brisa Celucci y Lorudes Pellegrino con el asesoramiento de la docente Paula Bottasso que propone crear un programa digital que se propague a todos los municipios de la provincia y permita tener estadísticas y un pleno seguimiento de las madres adolescentes dentro de su respectiva localidad.

“Aire fresco para un abuelo feliz” de las alumnas Juanita Prato Ullán, Caterina Fornara y Catalina Aime Audano junto a la docente Ana Carolina Manso, fomenta cuidar la salud de nuestros ancianos en determinadas estaciones del año, donde las altas temperaturas son perjudiciales para la salud.

“Bendita adolescencia» de las alumnas Dámaris Moreno y Sofía Vota Biglia con el acompañaminto de la docente Fernanda Antonelli, pretende a través de charlas dictadas por profesionales capacitados, ofrecerles herramientas a los jóvenes para que logren desenvolverse de manera efectiva ante situaciones problemáticas como el alcoholismo, drogadicción, tabaquismo, desinformación sobre sexualidad, violencia de género y discriminación y adquirir conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente.

Además propone acompañar en el transcurso de la adolescencia a los jóvenes, a través de la educación, capacitación y participación activa de las reuniones realizadas.

 

Otro de los proyectos se denomina “Casa de la Juventud”  de las adolescentes Martina Rodriguez y Federica Palavecino con el asesoramiento de la docente Paula Bottasso, que pretende reactivar la vieja Casa de la Juventud, creando un espacio de recreación, contención y formación para los adolescentes de la localidad.

“Circuito biosaludable” de las alumnas Zaira Baigorria, Priscila Peano y Tamara Sola con el asesoreamietno de la docente María Belén Oriani que tiene por objetivo  la instalación de un circuito Biosaludable en un espacio público de la localidad de Embajador Martini.

“Es hora de actuar” es otra de las iniciativas, en este caso de Laureano Benítez, Agustín Linares y Damián Palacio con el asesoramiento de la docente Silvia Carizza.

El objetivo es concientizar a la población sobre la importancia de la separación de la basura diaria en residuos orgánicos e inorgánicos, para su reciclaje y reutilización, con el fin de  generar menos contaminación ambiental en el medio en el que vivimos.

Otra de las propuestas es un “Circuito saludable” para que toda la comunidad pueda acceder en cualquier hora, ya que éste se encontraría al aire libre, sin necesidad de cobro por su utilización. El proyecto es de Camila Britos, Brisa Martínez, Geovana Martínez y Solange Santoro con el acompañamiento del profesor Claudio Fabio.

“Incorporación de tachos de basura para incentivar el reciclaje” es otra de las iniciativas de los estudiantes Juan Cruz Lizárraga, Augusto Donalicio y Joaquín Chiurazzi junto a la docente Silvia Carizza que propone incentivar a las personas a separar los materiales orgánicos de los inorgánicos, creando hábitos saludables. Se propone la instalación de los contendores para reciclaje en diferentes zonas de la localidad.

 «Mi casa, mi huerta” es otra de las propuestas que llevaron los chicos del Santa Teresita al Aprender a gobernar. La propuesta de Giuliana Giménez, Ignacio Ranzini y Malena Villoria junto a la docente Anabel Ullán, promueve reactivar el “Proyecto Invernadero” en el Colegio Santa Teresita, integrando a todo el alumnado, para producir plantines y hierbas aromáticas que les permita aprovechar la naturaleza, la buena alimentación y la autosuficiencia.

«Una vuelta al sol» es otra de las propuestas  de las alumnas Fiama Palavecino y Milagros Santillán junto a la docente Anabel Ullán, que fomenta la adquisición de  las pantallas solares, con el fin de sustituir la energía eléctrica con la innovación del uso de energías renovables y de este modo, mejorar las condiciones lumínicas del polideportivo local.

 

 “Separemos, compactemos, no tiremos” de los alumnos Fátima Corredera, Natalio Toselli y Tatiana Toselli junto a la docente Ana Carolina Manso apunta a  obtener la máquina compactadora para la localidad de Embajador Martini con el fin de disminuir el volumen de diferentes residuos.

 

 Los adolescentes martinenses debatirán durante dos días con estudiantes de  toda la provincia sobre problemáticas que son de su interés, y sobre el cierre del encuentro en la jornada del miércoles, se conocerá cuál será el proyecto ganador, que será financiado por el gobierno provincial.