Se quemaron en la provincia 17.000 hectáreas

Las precipitaciones en nuestra provincia ayudaron a controlar algunos de los focos activos.

Ante las temperaturas altas se iniciaron varios focos de incendio en el territorio pampeano, donde en el comienzo de la temporada estival se vieron afectadas unas 17.000 hectáreas. Las precipitaciones registradas en las últimas horas trajeron alivio, pero todavía quedan focos activos.

De acuerdo a los registros de incendios informados por el propio Gobierno Provincial, desde el 4 de noviembre al día de ayer se produjeron 15 focos que alcanzaron una superficie de alrededor 16.000 hectáreas, aproximadamente.

Las mismas fuentes indicaron que “el foco de Leuvucó, cercano a Victorica, continúa activo, allí trabajan tres cuadrillas de Defensa Civil y bomberos voluntarios”.

“En Limay Mahuida, personal de Defensa Civil trabaja sobre un incendio. En La Mota, al sur de “El Durazno” una tormenta inició esta tarde un incendio”, añadieron.

Por otra parte, relataron que “el fuego del martes de la zona de Chacharramendi sigue contenido y esta tarde la llovizna en la zona provoca un alivio. Finalmente, están controlados los focos de días anteriores en Atahualpa y Abramo”.

Se recomienda a la población que, en caso de visualizar incendios, se comuniquen con la línea gratuita del Ministerio 0800-222-1703, o al 101 de la Policía de La Pampa.

Por este tema, ayer se reunieron el vicegobernador a cargo del Ejecutivo, Mariano Fernández, y el secretario General de Gobierno, Ramón Garay, junto con funcionarios del Ministerio de Seguridad para interiorizarse sobre las acciones que se llevan a cabo.

Participaron del encuentro el ministro de Seguridad, Julio César González; el subsecretario de Medios de Comunicación, José Pérez; el subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha Contra el Narcotráfico, Agustín García; el director de Defensa Civil, Luis Clara; y el jefe de Policía, Roberto Ayala.


Más picadas

El director de Defensa Civil, Luis Clara, informó ayer en diálogo con El Diario que tanto personal a su cargo como de bomberos voluntarios trabajan en diferentes puntos de la provincia para combatir las llamas.

Además, destacó que durante el 2018 se notó una mejora en la apertura de picadas en los predios rurales, respecto con el año anterior.

“Hay muchísimos lugares donde antes no había picadas y ahora se están haciendo”, dijo y atribuyó esta situación a los permanentes trabajos de concientización y a la aplicación de multas a productores.

“Las reuniones con los productores son muy importantes porque se aclaran un montón de cosas. Nosotros hemos hecho varias reuniones en diferentes localidades por iniciativa propia y después los mismos productores nos pidieron que volviéramos”, sostuvo el funcionario.