Quita subsidios transportes públicos: “La Pampa no va a aportar” dijo Minetto

Nación quería que la Provincia depositara 43 millones de pesos y ellos ponían 10,2 millones, para compensar la pérdida de los subsidios. «Bajo estas condiciones no firmamos  ningún acuerdo», dijo Gustavo Minetto, de Transporte.

El director de Transporte de La Pampa, Gustavo Minetto, dijo que “La Pampa no está en condiciones de aportar” los recursos para compensar la pérdida de los subsidios al transporte urbano e interurbano en la provincia a partir de una decisión tomada a partir del 1º de enero de este año. El funcionario reveló que desde Nación pretendía que La Pampa aporte 43 millones anuales y el gobierno nacional 10,2 millones, para formar un fondo compensador del cual el estado nacional se reservaba la administración.

“Bajo estos términos no se va a firmar ningún acuerdo con Nación”, descartó Minetto este mediodía, luego de una reunión con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero.

Los transportes públicos recibían hasta fin del año pasado subsidios al combustible por un lado y, por el otro, subsidos del SISTAU (Sistema de Integrado de Transporte Automotor). El gobierno nacional eliminó los dos.

Minetto reveló que antes de fin de año se reunió con funcionarios nacionales que le propusieron  que La Pampa se haga cargo de la mitad de los montos girados a Nación durante el año pasado, 43 millones de pesos, para formar un fondo, con 10,2 millones que aportaría Nación, para compensar a las empresas.

El manejo de ese fondo quedaba en manos del gobierno nacional, que preveía distribuir 25 millones para Autobuses, 3 millones para Corpico y 15 millones para las empresas que cumplen el servicio interurbano en la provincia. “Ellos nos decían adonde iba la plata. Nos pedían 43 millones y ellos decían como repartirlo. Y nos daban nada más que 10,2 millones”,  remarcó Minetto.

“Hay una preocupación importante en los interprovinciales. Se trasladarán los costos a los pasajeros.Ahora habrá que analizar si se van a bajar frecuencias y ver como impacta”, explicó.El funcionario provincial ratificó que “La Pampa no va a aportar” los recursos que deja de enviar el gobierno nacional. “No está en condiciones”, repitió.

Minetto dijo que el criterio con el  cual Nación pretende  compensar a las empresas “es caprichoso y antojadizo” y reveló que los funcionarios nacionales le reprocharon, en ese sentido, que La Pampa no firmó el pacto fiscal a principios del año pasado, desoyendo las presiones de Macri.“Bajo estos términos no se va a firmar ningún acuerdo con Nación”, concluyó.

Fuente El Diario