Petróleo: La Pampa pionera en el cuidado del ambiente

El Gobierno provincial está llevando adelante un trabajo de saneamiento ambiental en una zona petrolera que constituye un hecho de avanzada a nivel nacional.

El responsable del área de control ambiental de la actividad hidrocarburífera de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, Miguel Fantini, señaló que las políticas ambientales no exigían el saneamiento, “pero la normativa actual sí lo requiere».

Destacó que la nueva gestión del gobernador Carlos Verna inició, a través de la Subsecretaría de Ambiente, un plan de monitoreo y control que terminó con el saneamiento de más de 250 sitios afectados, con una superficie de 500.000 m2 y un volumen de suelos retirados y acopiados de aproximadamente 250.000 m3”.

El yacimiento Medanito Sudeste, ubicado a 25 kilómetros de 25 de Mayo, es el área petrolera más antigua de La Pampa. Los primeros pozos de petróleo se empezaron a perforar en ese lugar hacia fines de la década del 60.

La actividad de tantos años generó derrames, o lo que profesionales del rubro denominan pasivos, que nunca fueron tratados ni saneados hasta la actualidad, cuando la provincia de La Pampa se convirtió en pionera en este tipo de cuidados al ambiente.

Los trabajos están siendo realizados por la empresa Serma y constan de un tratamiento de los suelos que estaban contaminados con hidrocarburos, los cuales han sido extraídos a pedido de la autoridad de aplicación, que es la Subsecretaria de Ambiente, y acopiados en un recinto para su tratamiento físico-químico.

“Esos suelos, una vez tratados, se reponen en el área donde fueron extraídos y así se crean todas las condiciones favorables para que la vegetación vuelva a desarrollarse y crecer. Todo esto implica una mejora de la calidad del ambiente”, precisó Fantini.

El proceso comenzó en 2016 mediante un plan de inspección de sitios, de valoración y cuantificación, que incluyó casi la totalidad de los 800 pozos que existen en el área. “El proceso estará finalizando aproximadamente en noviembre, cuando todos los suelos acopiados vuelvan a ser reintegrados a los sitios de donde fueron extraídos”.

Este es un desafío muy grande, “que se está concretando en dos años de gestión. Vamos a dejar un área con mucho mejor calidad y los sitios que fueron muy afectados en el pasado, hoy en día van a quedar en mejores condiciones ambientales de lo que estaban”, afirmó.

Fantini consideró que la envergadura de este logro, sitúa a La Pampa como una provincia pionera dentro del ámbito nacional “por la magnitud del trabajo que se está haciendo, ya que se va a sanear el 90% del área”.