Moralejo anunció créditos blandos para productores afectados por la sequía

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo anunció este sábado en la Exposición Rural de Santa Rosa créditos a tasa subsidiada para productores que estén afectados por la sequía. El jueves se declararon en emergencia agropecuaria unas 6 millones de hectáreas.

Moralejo participó este sábado de la inauguración oficial de la Exposición Rural de Santa Rosa. Fue el representante del gobierno Provincial, ya que no participó el gobernador Carlos Verna.

En ese marco y ante los representantes del campo, el ministro anunció el lanzamiento de una línea de créditos a tasa subsidiada para los productores rurales de La Pampa afectados por la sequía.

Detalló que tendrán un monto máximo de 500 mil pesos y subsidiarán la tasa de interés con 30 puntos sobre el valor de referencia del Banco de La Pampa. Quedará un crédito con una tasa del 45 por ciento. Podrá ser utilizada para la compra de forraje y para destete precoz.

Moralejo dejó en claro que el subsidio de la tasa de interés es posible desde el Estado provincial y con ayuda del resto de la sociedad.


Emergencia agropecuaria

El jueves la Comisión de Emergencia Agropecuaria tomó la decisión de declarar en emergencia por sequía durante seis meses en departamentos de la provincia de La Pampa, que comprenden unas 6 millones de hectáreas, aunque solo 1,3 millones son agrícolas.

Los departamentos: Capital, Toay, Utracán, Guatraché, Hucal, Caleu Caleu y Puelén por completo. Mientras tanto, se declaró la emergencia en parte de los departamentos Rancul, Conhello, Lihuel Calel (ruta 13 al este), Chical Co y Chalileo.

Con la declaración de emergencia o el desastre agropecuario, los productores podrán postergar el pago de impuestos y tendrán acceso a créditos blandos.

“Son un total de 6 millones de hectáreas. Será por 6 meses y en 15 días nos volvemos a juntar donde podrían ampliarse las zonas”, aseguró.

                                                                      Foto gentileza El Diario