Ley de Fitosanitarios: “es inclusiva porque involucra a todos los actores de la cadena”, aseguró Ferrero

El director de Agricultura Carlos Ferrero calificó a la Ley de Fitosanitarios  recientemente sancionada en el Congreso como “una ley inclusiva que agrupa a todos los actores que están en la cadena”.

En este sentido mencionó, “no sólo incluye a los que generan residuos, sino también al aplicador, al expendedor, al productor”.

Ferrero realizó estas declaraciones en su visita a Parera, donde se reunió con autoridades municipales, concejales y expendedores de agroquímicos de la localidad para explicar los alcances de esta ley que establece un sistema de recolección de los envases de productos fitosanitarios.

Destacó que es una ley donde están todos los actores involucrados y va a depender de la “buena voluntad» de todos los que participan en la cadena, para darle fluidez a la recolección de envases de fitosanitarios, «que es un reclamo que tenemos a diario porque aparecen tirados en los campos o en los basureros”.

El referente de Agricultura manifestó  “habrá algunos temas que tendremos que ir ajustando a medida que el sistema de recolección empiece a caminar. pero va a depender de todos para que la ley pueda ser aplicable y se dé una solución al tema de los envases de fitosanitarios”.

En una charla con Zonal Noticias, Ferrero había anticipado que la idea del proyecto es acopiar los envases vacíos de agroquímicos en centros  de acopio  primarios que van a ser en las localidades, con participación de los responsables de las agronomías locales, porque la Ley de Fitosanitarios los hace responsables a ellos también”.

“Desde ahí el objetivo es poder derivarlos hacia la Cooperativa de Alta Italia que se va a encargar de compactarlos y enviarlos a una planta que tiene ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas)  para el reciclado de bidones», informó.

“Esa es la idea de la gestión, el objetivo es hablar con los intendentes y ver en cada localidad cuál será el mejor lugar para ubicar ese centro de acopio primario de los  bidones”, explicó Ferrero.


Aspectos de la Ley

Entre los principales puntos de la Ley 27279, que se reglamentó en febrero de este año tras sancionarse en el 2016,  establece la responsabilidad extendida a los fabricantes, por lo cual las empresas que registran productos en el mercado, tendrán que hacerse cargo del destino de los envases que contienen sus productos.

 A partir de esta legislación, se implementarán sistemas de recolección y lugares de destino de los recipientes, y establece un régimen especial de tratamiento con el cual los productores deberán regirse, basado en un triple lavado de los recipientes.

  Luego, deberá llevarlo a un centro de acopio transitorio y ahí se los clasificará y canalizará por dos líneas, los que pueden ser reciclados y los que irán a disposición final.

La responsabilidad compartida con los restantes eslabones de la cadena, es uno de los aspectos que  impone la normativa.