Legisladores recorrieron el Yacimiento Petrolífero Vaca Muerta

Entre ellos estuvo el pampeano Daniel Kroneberger, diputado nacional, junto a los directivos de YPF. También visitaron el Yacimiento de YPF en Loma Campana. Argentina es uno de los países que más recursos no convencionales posee.

Vaca Muerta es la principal formación de Shale de nuestro país. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. El potencial energético de Vaca Muerta es impresionante con perspectivas a mediano plazo que preveen resultados extraordinario, manifestaron desde la cartera del legislador pampeano. 

El Gobierno Nacional ha efectuado una proyección a mediano plazo para el Yacimiento Vaca Muerta, la que consiste en duplicar en cinco años la producción de gas y petróleo. 

Para el caso del gas llegaría a 250.000 millones de m3 por día por día, lo que permitiría exportar 100 millones diarios.

En el caso del petróleo, la producción diaria sería de un millón de barriles y se exportaría la mitad, según datos que maneja el Ministro de Energía Javier Iguacel.

Se agrega desde esa cartera, que si las tasas de crecimiento se mantienen 500.000 personas podrán emplearse en actividades asociadas a Vaca Muerta.

Asimismo se expresa que en el primer trimestre de este año 75 personas por día encontraron trabajo en la cuenca neuquina, así al cabo de cinco años, las exportaciones del sector energético aportarían U$S 15.000 millones a la balanza comercial argentina.

Cabe señalar que, pese a las turbulencias comerciales, los avances de Vaca Muerta se muestran firmes, tal es así que el Ministro de Energía aclaró que desde setiembre se volverá a exportar gas a Chile, después de once años de suspensión, destacaron.

Es de destacar que la Resolución 46 del Poder Ejecutivo Nacional establece el valor de U$S 7,50 por cada millón de BTU para este año, y que iría bajando hasta llegar a U$S 6 en el año 2021, su último año de vigencia.

Recordemos que la República Argentina, ocupa el segundo lugar después de China en recursos no convencionales de gas y el cuarto en petróleo después de Rusia, EE.UU y China. No olvidemos que el año pasado se desembolsaron U$S 4.500 millones en la cuenca neuquina y este año alcanzarían los U$S 15.000 millones.