La Pampa apunta al conocimiento científico y las tecnologías en los procesos productivos y en la innovación

En el marco de una reunión extraordinaria del Consejo Provincial de Ciencia y Tecnología, el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, y la directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, pusieron en común el documento base de lineamientos para el diseño de estrategias de política pública científica tecnológica y productiva de La Pampa.

“Desde la provincia de La Pampa mantenemos las convicciones sobre la importancia que tienen el conocimiento científico y las tecnologías en los procesos productivos y en la innovación. Por eso hoy, más que nunca, trabajamos en la construcción de políticas de estado a mediano y largo plazo en la materia, y así lo dejamos plasmado en hechos concretos”, sostuvo el titular de Producción.

El camino hacia la construcción del Primer Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología en la historia provincial comenzó en el año 2017, por iniciativa del ministro Moralejo. Para ello se formalizó un convenio que permitió sumar al proceso a un equipo de profesionales del Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación -CIECTI-, del entonces Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -MINCyT-.

Para Luz Lardone, “este proceso fue y es verdaderamente participativo e intersectorial tanto público como privado, ya que en el Consejo están representados la UNLPam, el CONICET, UNILPA, INTA, INTI y el Ministerio de Educación. En este sentido cuenta con la compromiso y la construcción colectiva de los consejeros, todos ellos actores destacados tanto del sistema científico tecnológico, así como del productivo de La Pampa”, afirmó la funcionaria.

Junto al ministro Moralejo participaron por el Centro Interdisciplinario -CIECTI-, Fernando Porta, Gustavo Baruj, Guillermo Bormioli y Julián Grancharoff. Los consejeros presentes fueron Eduardo Pérez, por UNILPA; Javier Breccia, por INCITAP/CONICET; Daniel Buschiazzo, por la UNLPam; Yésica Fernández, por el INTI; Jesús Pérez Fernández y Edgardo Adema, por el INTA. También estuvieron presentes el coordinador por la contraparte, Roberto Torrado Porto, del área de Planificación Nacional del INTA; y el equipo técnico de la Dirección de Ciencia, integrado por Luisina Del Greco, Emilia Di Liscia, Federico Matalia y Mauricio Sanchotena.

“La construcción del Plan Estratégico contempló distintas etapas. Primero se trabajó sobre el mapa productivo provincial a partir de la identificación de núcleos productivos. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017 se recopiló información disponible, que sirviera como aporte para los primeros diagnósticos. En los comienzos de 2018 se avanzó en la realización de entrevistas que permitieron corregir, ampliar y complementar las informaciones recabadas, hasta llegar a la instancia de validación en la que estamos”, sostuvo la directora de Ciencia y Tecnología.

El trabajo que se presentó está divido en cuatro tomos, en el último se realiza una síntesis del trabajo realizado, exponiendo las principales recomendaciones que surgen del estudio del complejo productivo y del científico tecnológico de la provincia. A su vez, se identifican potenciales espacios de intervención a través de la implementación de políticas científico-tecnológicas para cada uno de los núcleos productivos estratégicos. De este modo se elaboró una matriz de intervención para cada complejo donde se resumen los principales problemas y se plantean estrategias de intervención asociadas. De ahora en más se comienza a trabajar en la instancia prospectiva.

A modo de cierre, Ricardo Moralejo destacó: “El desarrollo planteado no propone una visión de la ciencia y la tecnología aislada sino que enmarca a la misma en el entramado sociocultural y económico productivo, concentrado en la potenciación de la estructura productiva provincial y en la generación de respuestas innovadoras concretas que permitan resolver las problemáticas que la misma presenta. Estas soluciones, a la vez, constituyen grandes oportunidades con potencial para mejorar las condiciones de vida de la sociedad pampeana. Por eso el compromiso es mirar y actuar desde el presente, pero pensando dónde queremos estar en un mediano y largo plazo”.