La lluvia en EEUU, buena noticia para el campo argentino: la soja se recuperó y ya vale USD 335 la tonelada

Por las precipitaciones en las principales zonas productivas norteamericanas, la posición en julio aumentó casi 6 dólares. 

En el mercado de Chicago el precio de la soja volvió a subir por las lluvias en las principales zonas productivas de los Estados Unidos. La oleaginosa se encamina a conseguir los valores más altos del presente año.

La posición julio de la oleaginosa subió USD 5,90 y cotizó a USD 335,40. Además aumentó el maíz, 70 centavos de dólar y los contratos julio se pagaron 179 dólares. Y el precio del trigo subió 40 centavos de dólar, y cotizó la posición julio en USD 198,20.

Los operadores del mercado de Chicago, aseguraron que las precipitaciones en Estados Unidos fueron más fuertes de las pronosticadas, y crece la preocupación de los productores no solamente por las hectáreas perdidas sino también por la calidad de lo que se cosechará, fundamentalmente, en la campaña de maíz.

 

En el mercado local, el pasado viernes en la Bolsa de Comercio de Rosario hubo una considerable cantidad de operaciones, donde los contratos de maíz fueron los más negociados. Los más demandados fueron los contratos más cortos del cereal, además de las posiciones julio, agosto y septiembre.

El precio del maíz que se pagó el pasado viernes con entrega el 21 de junio fue de 7.150 pesos la tonelada, 150 pesos la tonelada superior a los valores del jueves. En relación a las posiciones de julio y agosto el valor ofrecido fue de 155 dólares la tonelada, incrementándose 1 dólar la tonelada para el mes siguiente.

 

En Bolsa de Comercio Rosario el precio local de la tonelada de maíz también subió

En Bolsa de Comercio Rosario el precio local de la tonelada de maíz también subió

El valor ofrecido por la exportación para el trigo contractual alcanzó los 200 dólares la tonelada, mismo valor ofrecido que en la rueda del jueves. En lo que respecta a la soja con entrega contractual, en la bolsa rosarina se pagó a 9.900 pesos la tonelada.

Campaña local

Las precipitaciones que se están registrando por estas horas están impactando en varias zonas de la región núcleo, lo que está generando un freno en la cosecha de maíz y de soja, como así también en los primeros tramos de la siembra de trigo, que superó apenas el 36% del área que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta en 6.400.000 hectáreas.

En soja, se atraviesa la parte final de la trilla que ya llegó casi al 99% del área sembrada. Recordemos que la semana pasada la Bolsa de Comercio de Rosario ajustó a la baja en 500 mil toneladas su estimación de cosecha, por el impacto de las inundaciones en el sudoeste de Chaco. Ahora la estimación es de 56.500.000 toneladas.

Y la cosecha de maíz alcanzó el 42,3% del área, y se encamina hacia una campaña histórica. Según la bolsa rosarina la producción total alcanzaría las 50.5000.000 toneladas. Entre marzo y junio de este año ya se exportaron 15.400.000 toneladas, son 3 millones de toneladas por encima del máximo anterior que se alcanzó en el período de marzo y junio de la campaña 2012/2013.

 

Fuente: Infobae