Interesante charla sobre el desecho de envases de agroquímicos en el marco de la Fiesta del Agricultor en Arata

 La ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente  Yamila Gerbaudo brindará una interesante charla el próximo sábado 1º de septiembre en el marco de la XX edición de la Fiesta del Agricultor que se realizará en Arata el 1 y 2 de septiembre. En tanto el sábadao 8 será la fiesta central.

 La profesional disertará sobre la  disposición de los envases vacíos de productos fitosanitarios, cuyos desechos en sectores inadecuados, constituye una problemática ambiental y social.

Además Gerbaudo tendrá un stand donde mostrará la actividad de concientización que realiza en los diferentes medios de comunicación (como radio y diarios de versión digital e impresa), difundiendo las diferentes charlas que se vienen dictando junto con Robert Lizarraga, a partir de la participación en la Cumbre de Economía Verde 2017.

Yamila presentará  también en la Fiesta del Agricultor de Arata, algunos presentes elaborados con material reciclable para aquellos que pasen por el stand.

 «La idea es concientizar sobre el tema de la basura, poder demostrar que mucho de lo que tiramos, le podemos dar otro uso», contó a Zonal Noticias. 

 Gerbaudo comentó que  Argentina es uno de los países de mayor potencial productivo agrícola y por ende el uso de agroquímicos junto con la aplicación de biotecnología parece inevitable para lograr altos rendimientos a satisfacer tanto el mercado interno como externo.


Problemática ambiental

No obstante planteó que “la incorrecta disposición de los envases vacíos de productos fitosanitarios constituye una problemática ambiental y social”.

Gerbaudo indicó que el Departamento Conhelo en la Provincia de La Pampa,  no se encuentra ajeno a esta situación, debido a que la principal actividad económica está relacionada a la producción primaria.

En este marco, el trabajo que presentará  la profesional, se propone  describir la legislación vigente acerca de los desechos rurales con énfasis en los agroquímicos, gestión de desechos y saneamiento a escalas nacional, provincial y departamental.

Además la ingeniera hará una síntesis de  las prácticas de usos y de descarte de los bidones de agroquímicos que son consumidos por los productores principalmente minifundistas del Departamento Conhelo de la Provincia de La Pampa, e  identificar a través de una matriz D.A.F.O la gestión y saneamiento actual en la zona.

Gerbaudo indicó que la metodología utilizada incluye el análisis de fuentes legales, entrevistas en profundidad y observaciones participantes.

Detalló que los resultados de esta investigación resultan de interés para la comunidad científica, la Universidad, profesionales relacionados con el tema, entre ellos Ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente, al Ministerio de Asuntos Agrarios u otros organismos gubernamentales, y por supuesto a los productores agrícolas.