Iniciaron las charlas de la Expo Luiggi

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

El programa de la 76º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial de Ingeniero Luiggi comenzó con una charla sobre forestación rural.

Tal como lo anunciara el presidente de la Asociación Gremial Agropecuaria Marcelo Lorenzatti, el viernes 7 comenzaron las actividades en la sede de la entidad, con  una charla sobre forestación en establecimientos rurales.

La jornada comenzó pasadas las 20 horas y estuvo a cargo de los ingenieros Alejandro Frank y Ezequiel Benvenutto, referentes del Programa Provincial de Fomento a las Forestaciones Rurales, del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa.

 

El objetivo general de la charla estuvo basado en los alcances del programa para fomentar las forestaciones rurales con fines productivos, sociales y ambientales.

Las alternativas de forestación que se propusieron a los productores presentes, fueron  realizar cortinas rompevientos, generar montes de abrigos para el ganado, montar pequeños macizos y accesos verdes para los establecimientos rurales.

 Se habló sobre los beneficios de la forestación, entre los cuales destacaron:

  • La producción de materia prima, cuya demanda provincial, nacional y mundial, está insatisfecha y en aumento.
  • Servicios ambientales positivos (protección para el hombre, los animales y el cultivo).
  • Actividad dinamizadora de la economía.
  • Creadora de nuevos puestos de trabajo.

Según los ingenieros, «combinar árboles, ganado y forrajeras redunda en beneficios para el productor que puede cuadruplicar el rendimiento en kilos de carne por hectárea por año. A este incremento ganadero hay que sumarle las ganancias de la venta de la madera».

“Estos sistemas se pueden implementar aún en aquellos campos de baja o limitada productividad agrícola o forrajera”, detalló uno de los especialistas.

En la charla se presentó el Programa de Forestación a nivel provincial que plantea la Dirección de Recursos Naturales, dependiente del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa.

El programa de fomento contempla:

  • La «Forestación Rural” (aquella que se propone como alternativa productiva en el mediano y largo plazo, sin alterar las matrices rotacionales de cultivos, la forestación rural con especies exóticas y/o nativas son una buena opción y contribuyen a mejoras las condiciones tanto productivas como ambientales de los establecimientos)
  • Las forestaciones “Urbanas y Periurbanas” (aquellas que permiten mejorar la condición de los accesos a las localidades, la creación de cortinas forestales para contener las corrientes de aire, la creación de zonas buffer para agroquímicos, y las delimitaciones internas de predios e instituciones municipales, provinciales, nacionales y ONGs, con fines sociales y ambientales, entre otras.)
  • Las forestaciones de “Mitigación Ambiental” (aquellas que logren atenuar el efecto contaminante y reducir los volúmenes de aguas tratadas provenientes de determinamos sistemas productivos como empresas lácteas, feed-lots, frigoríficos, industrias porcinas, entre otra y prevenir y/o mitigar ambientes frágiles como médanos, bajos salinos e inundables, etc.)

 

Próximas conferencias de la Expo Luiggi

La ronda de conferencias enmarcadas en el programa de la 76º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial e Industrial de Ingeniero Luiggi continuarán el martes 18, donde referentes de Gente de La Pampa ofrecerán una charla sobre “Eficiencia en cría y recría de bovinos” a cargo del médico veterinario Pablo Baliño a las 20 horas y el miércoles 19 se desarrollará una charla sobre malezas a cargo de la ingeniera Jorgelina Montaya del INTA Anguil a las 20 horas. 

En tanto la muestra agropecuaria tendrá lugar el fin de semana del 21 al 23 de septiembre.

La imagen puede contener: 1 persona