El Ministerio de la Producción presentó GeoVisualizador

En el Ministerio de la Producción se anunció la puesta en funcionamiento del GeoVisualizador, herramienta pensada para la visualización y consulta de información estadística y geográfica en el territorio de la provincia de La Pampa.  

En la mañana de hoy, se llevó a cabo en el despacho del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, acompañado por la directora general de Estadística y Censo, Laura Biasotti, el anuncio del lanzamiento del GeoVisualizador, al que se accede mediante la aplicación del Ministerio de la Producción para celulares, o a través de la página web de la Dirección General de Estadística y Censos: https://estadistica.lapampa.gob.ar/que-es.html 

El GeoVisualizador es una herramienta web compuesta de una base de datos geoespaciales, es una aplicación pensada para la visualización y consulta de información estadística y geográfica. Las principales funciones que brinda son la navegación en el mapa (acercar, alejar, hacer zoom, desplazarse por el mapa), activar y desactivar las capas publicadas desde el Panel de Capas, obtener más información de un elemento que sea consultable haciendo click encima, compartir un mapa a través de un enlace, como así también, poder imprimir un mapa.

El titular de la cartera de Producción, se refirió a los objetivos de la nueva herramienta. “La idea es poder llegar con la información y datos estadísticos precisos en tiempo y forma, para se aplicado en distintos campos de la ciencia, tanto de la educación, como del sector productivo. Desde la Dirección General de Estadística y Censos contamos con información muy importante, y esta información será actualizada día a día a los efectos de ser utilizada en toma de decisiones de diferentes proyectos. Esta nueva herramienta permite acceder a la información de manera fácil, a través de la web y de la App del Ministerio de la Producción, de carácter sociogeográfica, productiva y estadística de la Provincia”, sostuvo.

Moralejo se refirió a algunos de los alcances del servicio de GeoVisualizador, “permite conocer en cada departamento, microregión o localidad, la población rural o urbana, la segmentación por sexo y/o edad”, concluyó.

Por su parte, la directora general de Estadística y Censo, Laura Biasotti, se refirió a la utilización del GeoVisualizador y destacó que “pusimos a disposición del usuario un tutorial que explique cómo navegar. La Dirección concentra mucha información, no solo la que generamos desde el Ministerio de la Producción, sino del resto de los Ministerios del Gobierno de La Pampa. Por lo tanto es una herramienta a la cual hay que estar inyectándole información. Dividimos los datos en tres ejes principales: población total de la provincia de La Pampa, basada en el Censo Nacional de Población Agraria y Vivienda del 2010 como último dato; el segundo eje es por Sociodemografía, y un tercer eje es la información que surge desde nuestro Registro Provincial Agropecuario (hectáreas sembradas, diferentes cultivos) actualizado al 2017 ya que el 2018 sigue en vigencia, con datos de cultivos y ganaderos”, indicó.

Para finalizar, Biasotti señaló que “es una forma de eficientizar esas consultas que tenemos a diario y damos en papel, para que el usuario pueda acceder fácilmente, visualice y socialice la información, y pueda navegar sobre datos estadísticos y geográficos”.

Tutorial de utilización del GeoVisualizador: https://estadistica.lapampa.gob.ar/images/Archivos/Geovisualizador/GeoVisualizador.pdf .