El intendente de Parera y referentes del consorcio San Marcelo participaron del Cluster Porcino Pampeano

El intendente de Parera Diego Marcantonio junto a referentes del Consorcio Porcino San Marcelo participaron de la  primera reunión del año sobre “Cluster porcino pampeano” que fue presidida por el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

Estuvieron presentes representantes del Ejecutivo provincial, de INTA, de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLPam.), del gobierno nacional y grupos de productores asociados a Cambio Rural del INTA.

El ministro Ricardo Moralejo afirmó que desde Nación “se han comprometido a desembolsar los fondos necesarios para terminar con el proyecto y los productores asumieron el compromiso de cumplir con la agenda de trabajo prevista”.

Dentro del cluster porcino se incentiva la cadena de valor. “En una primera etapa se organiza a los pequeños productores en sistemas productivos eficientes, donde la calidad genética y de manejo llegue a obtener un producto que sea aceptado por el mercado”, detalló.

En una segunda etapa, “con la apoyatura del Gobierno provincial, se busca que estos animales sean faenados dentro de la Provincia y así poder integrar toda la cadena de valor, no solo proyectando la carne fresca para el consumo de los pampeanos, sino también en la fábrica de chacinados para ofrecer diferentes productos de fiambres para la región”.


Productividad

Dentro de la provincia la zona con mayor productividad porcina es la de Trenel, Winifreda e Intendente Alvear, aunque la actividad se desarrolla en cada una de las localidades pampeanas, en mayor o menor medida.

En Parera funciona desde hace año el consorcio porcino San Marcelo, y en estos meses está próximo a ponerse en marcha el trozadero de carne de cerdo.

“La idea es tener una producción todavía mucho más eficiente, pudiendo lograr la escala necesaria para poder desarrollar emprendimientos industriales importantes”, explicó el ministro.

Moralejo indicó que actualmente se encuentra en evaluación la licitación del frigorífico Bernasconi, “que será una unidad industrial orientada a la faena de cerdos, lo que contribuirá mucho en este proyecto de cluster”.


Fondos nacionales

Los fondos nacionales van a responder a las necesidades de infraestructura que van a tener algunos de los grupos de Cambio Rural de INTA. “Serán para la realización de parideras, que es el lugar más sensible de la producción, que resulta exitosa cuando se desteta la mayor cantidad de lechones por cerda y es el primer eslabón de este negocio”, concluyó.