El Gobierno provincial y el BLP ofrecen $ 250 millones en créditos para afrontar el desastre hídrico

Se anunciaron 3 líneas de crédito para asistir a productores, comercios, industrias y servicios, en  las zonas afectadas por las inundaciones.

En el Ministerio de la Producción se anunciaron tres líneas de créditos ejecutadas por el Banco de La Pampa, con el objetivo de acompañar a los distintos sectores económicos de la provincia que están siendo afectados por las inundaciones, como productores agropecuarios, comercios, industrias y servicios.

El ministro del área, Ricardo Moralejo, y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, fueron los encargados de brindar detalles de los créditos.

Moralejo manifestó que estas líneas serán para ayudar a todo el sector Noreste y Centro-Este de la provincia.

“Nuestros productores vienen atravesando una situación muy difícil, así como también los que dedican su actividad económica al comercio, industrias o servicios; por lo cual decidimos lanzar una línea de reestructuración de pasivos de las empresas agropecuarias, para poder financiar descubiertos.

También para la tarjeta Caldén Agraria y créditos que ha dado la provincia con próximos vencimientos”, detalló. Corresponden unos 100 millones de pesos para asistir en esta línea.

Además, indicó que se ampliaron los créditos de emergencia agropecuaria en 30 millones de pesos más, “que se suman a los 90 millones de pesos que se otorgaron en un inicio”.

El Gobierno junto al Banco de La Pampa ofrecen, con todos los montos otorgados hasta el momento y con estos 160 millones de pesos para créditos, un total de 250 millones de pesos, “para afrontar este desastre hídrico que se produjo en la Provincia”.


Préstamos para productores en emergencia

Están destinados a los productores agropecuarios que poseen certificado de emergencia por inundaciones, donde el Banco ofrece un préstamo hasta 24 meses de plazo. La tasa de interés es del 17% y cuenta con una bonificación, por parte del Gobierno de La Pampa, del 5%, por lo que el cliente paga una tasa del 12%.

Esta línea extendió su vigencia hasta el 30 de septiembre de 2017, se aumentó el monto máximo por solicitante de 500.000 a 1.000.000 de pesos y se aumentó el cupo disponible total de la línea.


Reestructuración de deuda
Los funcionarios anunciaron también que se otorgarán condiciones especiales para el pago de sus deudas a los productores de La Pampa que posean certificado de emergencia agropecuaria por inundaciones. Permitirá atender situaciones particulares, ajustándose a la normativa vigente del BCRA.

El plazo es de 36 meses y la tasa de interés cuenta con una bonificación por parte del Gobierno de La Pampa del 5%, por lo que la tasa a pagar por el cliente en el mes de julio es del 17,25 %.


Comercio, industria y servicios

Moralejo anunció también se implementa otra nueva línea de crédito que tiene como finalidad apoyar al resto de los sectores económicos, que por consecuencia de las inundaciones están viendo afectadas indirectamente su operatoria comercial.

Son cuarenta localidades pampeanas alcanzadas con esta línea de crédito.

Podrán acceder a esta financiación, los clientes de los sectores comercial, industrial o de servicios con actividad en aquellas localidades afectadas por zonas declaradas en Emergencia Agropecuaria.

El préstamo es en pesos, a una tasa de interés del 14%, y el monto máximo por solicitante es de $400.000.