Curso para aplicadores este jueves en Realicó

La Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, la Facultad de Agronomía y el RENATRE continúan brindando cursos para aplicadores de agroquímicos en la provincia.

Este jueves la sede será Realicó. El curso se dictará desde las 8,30 en el Centro Cultural de esta localidad.

Los cursos apuntan a garantizar el  uso correcto de los productos fitosanitarios, garantizando una adecuada aplicación y la seguridad del aplicador.

 Las jornadas de capacitación  culminan con la entrega del carnet habilitante como aplicadores de la zona norte.

La primera parte se hizo en General Pico y la segunda este jueves 15 de agosto en Realicó, donde se cerrarán los cursos de este año.

Son  cinco los encuentros programados, cuatro de ellos de carácter teórico-prácticos y el restante de evaluación para acceder al carnet mediante un examen que los acreditará como aplicadores.

 Los cursos surgieron a partir de la disposición que obliga a este tipo de operadores a contar con un carnet habilitante para ejercer la actividad.

El carnet es anual y al cumplirse un año, el operador debe cumplir con una actualización de media jornada.

El director de Agricultura Carlos Ferrero indicó que La Pampa cuenta con unos 180 aplicadores capacitados en los últimos 3 años según los registros de la Dirección de Agricultura.

Admás se está avanzando en el registro total de las máquinas en actividad. Mientras eso sucede, se continúa trabajando en el protocolo de la llamada Receta de Aplicación de Fitosanitarios que identificará la totalidad de las máquinas pulverizadoras.

Las autoridades de aplicación son la propia Dirección de Agricultura y que para observar el cumplimiento de la norma se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Seguridad a través de la Policía de La Pampa.

Los funcionarios policiales están habilitados para revisar que cada operador cuente con el carnet habilitante y que la máquina se encuentre registrada.

Además recordaron que “la aplicación del producto fitosanitario es una actividad que tiene sus riesgos, no solamente para quien opera la máquina, sino también para el resto de la población. Por eso es necesario que el aplicador tenga los conocimientos suficientes para hacerla en las condiciones que se requiere”.

Los cursos en marcha son integrales, no solamente de aplicación, sino que también abarca lo que tiene que ver con la legislación vigente en la Provincia, para que los operadores sepan bajo qué normas deben manejarse.