Continúa la asistencia crediticia para los productores afectados por la sequía

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, encabezó el miércoles en la Sala «Mechi Mario» de Casa de Gobierno el acto de entrega de 11 créditos para productores afectados por la sequía en departamentos de la zona sur de la Provincia.

El funcionario junto a la directora de Asistencia Técnica y Financiera, Lilia Cortese, el subsecretario de Industria, Silvano Tonellotto, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, dejó en manos de productores sureños un total de 1.597.190 pesos como parte de la asistencia crediticia que el Gobierno pampeano, a través del Banco de La Pampa, incorporó como estrategia para enfrentar la contingencia climática.

Se trata de un apoyo directo a medianos y pequeños productores bovinos pampeanos, en este caso radicados en las localidades de Abramo, Alpachiri, Bernasconi y Perú, afectados por la sequía. Tienen un monto máximo de 150 mil pesos y fueron tramitados en la Dirección de Asistencia Técnica y Financiera.

La línea está destinada a la compra de alimentos, reservas forrajeras, semillas y/o fertilizantes para la implantación de pasturas, a una tasa del 8% y un plazo de devolución de tres años.

Para acceder al beneficio, los productores damnificados debieron presentar el Certificado de Emergencia Agropecuaria, instancia que se activó en abril, cuando el gobernador Carlos Verna declaró, mediante el Decreto N°828/18, el estado de emergencia o desastre agropecuario provincial por la sequía, según corresponda, a las explotaciones agrícolas, agrícola-ganaderas de lotes en departamentos del norte, este, centro, sudeste y oeste de la Provincia.

 


Carácter solidario de los créditos

El ministro en una breve introducción, y luego en contacto con la prensa, destacó el carácter solidario que tienen los créditos otorgados bajo esta modalidad, ya que con la devolución puntual se conforma un Fondo de Recupero que luego es volcado en nuevos beneficios a otros productores en igual situación. 

“Queremos que el sector continúe económicamente activo, son créditos provenientes del Fondo de Recupero que tiene el Ministerio de la Producción. Ese Fondo lo seguimos alimentando y la idea es continuar manteniéndolo con la tasa original del 8%, un porcentaje inexistente en los bancos. Ésta es una ayuda concreta, si bien en gran parte de la Provincia las lluvias han sido abundantes, hay productores que han sufrido la sequía, y a ellos están destinados los créditos bonificados”, señaló Moralejo. 

“Mantener la tasa es un esfuerzo que hace el Gobierno a favor del sector, para que éste se mantenga activo en un momento económico y político complejo, por eso pedimos el esfuerzo de devolverlos en tiempo y forma porque esto permite la retroalimentación del Fondo para otorgar nuevos créditos, a ustedes, o a otros que lo necesiten”, indicó el ministro.

“Confiamos en que van a ser un uso adecuado de estos fondos, se trata de la confianza recíproca que debemos tener en estos momentos. El Gobierno hace un esfuerzo importantísimo con esta ayuda, no es fácil disponer de los fondos a estas tasas porque lo que les bonificamos, alguien está pagando la diferencia; la idea de nuestro gobernador es llegar a asistir a todos en la forma más ecuánime posible”, concluyó.