Ciencia en Producción se presentará en la Usina de Santa Rosa

La muestra interactiva «Ciencia en Producción» se presentará del 3 al 6 de noviembre en La Usina de la Cooperativa Popular de Electricidad -Raúl B. Díaz y 1 de Mayo-, de Santa Rosa.

La muestra es gratuita y tiene como base los contenidos itinerantes del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología –COFECyT/MINCyT-. La misma será organizada por el Ministerio de la Producción de la Provincia, a través de la Dirección General de Ciencias, con la colaboración del Ministerio de Educación.

“Ciencia en Producción” es para toda la familia y reúne actividades educativas y módulos interactivos vinculados a diferentes disciplinas, a partir de propuestas entretenidas que invitan a los visitantes a interiorizarse y hacerse preguntas.

La muestra de 900 m2, se podrá visitar viernes 3 y lunes 6 del corriente mes, de 09:00 a 19:00 horas, y, sábado 4 y domingo 5, de 10:00 a 20:00 horas. Abarca una amplia exposición de contenidos entre los que se encuentran cuatro espacios interactivos, cuyas temáticas son afines a la química, la paleontología, a la figura de Leonardo Da Vinci y a los pueblos originarios.

Además, entre los contenidos que se mostrarán se destaca un laboratorio de química, que permite a los visitantes convertirse en detectives científicos, para descubrir la ciencia que estudia las propiedades de la materia y sus transformaciones. El público podrá interactuar y explorar diferentes combinaciones químicas y observar la producción de resultados sorprendentes. En este espacio, un científico propone una serie de experimentos químicos que se presentan de forma consecutiva, y se articula la experiencia siguiendo un guion que apunta a resaltar los resultados sorprendentes de las combinaciones químicas.

Por otro lado, estará disponible el laboratorio de paleontología, a través del cual se puede explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles, para descubrir y conocer acerca de los organismos que vivieron en el pasado. Éste espacio estimula a los visitantes a explorar el mundo de ciencia que estudia los restos fósiles. En un ambiente que recrea las condiciones del trabajo paleontológico, el público descubre esqueletos de dinosaurios y animatrónicos en escala real para conocer las distintas especies de dinosaurios y sus características. De la mano de un paleoartista -artista que reconstruye las réplicas fósiles-, se muestra “el detrás de escena del trabajo paleontológico”, y podrán participar de talleres de paleoarte en los que pintarán y aprenderán cómo se realizan los ejemplares que son exhibidos en los museos.

También se realizará una charla a modo de stand up que marcará un antes y un después de lo que se creía sobre los dinosaurios. A partir de una actividad para los más chicos que recrea gráficamente a los dinosaurios hallados en los yacimientos fosilíferos argentinos. La pintura se convierte en una obra de arte que los chicos pueden llevársela a casa, así como los experimentos químicos.

En otro módulo se describe la vida y obra de uno de los genios más relevantes que tuvo la humanidad. Hombre símbolo del Renacimiento italiano, Leonardo Da Vinci se destacó en múltiples disciplinas que se ven representadas en esta exhibición, como son matemática, física, química, ingeniería, tecnología, pintura y arquitectura. Los inventos que se exhiben, fueron realizados por artesanos italianos que estudiaron los cuadernos de dibujos y escrituras de Da Vinci en el siglo XV, quienes utilizaron los materiales y técnicas empleadas en aquella época.

Por último, las ciencias sociales también dicen presente y los visitantes podrán acercarse a nuestras raíces culturales, a partir de la exhibición Máscaras e Indumentaria de los Pueblos Originarios que invita a conocer los modos de vida de los pueblos originarios a través de los elementos producidos por ellos mismos. Un recorrido por sus máscaras, vestimentas y objetos ceremoniales.