El tiempo - Tutiempo.net
Jueves, 10 Mayo 2018 20:07

Capacitan en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Locales

Se realizaron dos nuevas ediciones del Programa FOCAL (Fortalecimiento de las Capacidades Locales) en la localidad de 25 de Mayo y en la localidad de Quemú Quemú.

La apertura estuvo a cargo de la directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, quien  sostuvo que “tal lo establecido en los lineamientos del Ministerio de la Producción, a cargo del ministro Ricardo Moralejo, queremos contribuir con cada una de las localidades de la provincia. En este sentido, desde septiembre de 2017 que dio inicio el FOCAL, se viene realizando un barrido de distintos municipios de la Provincia, donde hay algunos que ofician de anfitriones e invitan a los equipos de gestión municipal de sus vecinos. No obstante, cada municipio puede ampliar la convocatoria a otros participantes de sus comunidades, según las necesidades locales”, sostuvo Lardone.


En 25 de Mayo se desarrolló en las instalaciones que el INTA posee en la localidad, y participaron  la Secretaria de Gestión Social, Aixa Salisoglia;  el secretario de la Producción de la municipalidad, Juan Maina; parte del equipo técnico del municipio; Dardo Fontanella, jefe de la AER 25 de Mayo del INTA y técnicos de esa institución; representantes del Consejo Productivo Local; profesores del Colegio Alfageme; profesionales y empresarios de la localidad, entre otros.

En el caso de la localidad de Quemú Quemú, la actividad se llevó a cabo en aulas de la Universidad Virtual, y contó con la participación del Intendente de Quemú Quemú, Alfredo Fernández, junto a parte de su equipo de gestión local, emprendedores de la localidad de General Pico y concejales municipales; así como también, participaron integrantes del equipo de gestión de la Municipalidad de Miguel Cané.

Los módulos trabajados en el encuentro incluyeron las presentaciones “De la idea a la acción”, dictado por el contador Público Nacional, Federico Matalía; y “Formulación de proyectos”, a cargo de la vinculadora Tecnológica Federal, Luisina Del Greco, ambos integrantes de equipo de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Desde el año 2017, el FOCAL ha buscado contribuir, potenciar y fortalecer el entramado productivo de la provincia de La Pampa, acercando las capacidades de la Dirección General de Ciencia y Tecnología en particular y, en general, del Instituto de Promoción Productiva, así como las del Ministerio de la Producción y del Gobierno de la Provincia.

Cabe recordar que, el cronograma para el 2018 comenzó el pasado 19 de abril, en la localidad de Intendente Alvear. En cada una de las jornadas de trabajo se trabaja sobre herramientas que, articuladas con las que cuentan distintas dependencias del Estado provincial, queden instaladas en las localidades.

Para el ministro Ricardo Moralejo, “siempre es necesaria la formación para mejorar la eficiencia de los proyectos y estrategias de desarrollo que las municipalidades y de las organizaciones locales”.