Buscan que los municipios cuenten con un asesor en fitosanitarios

Desde la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Ambiente se propició el viernes un encuentro con intendentes con el objetivo de imbuirlos respecto a normativas y responsabilidades en materia fitosanitaria.

En esa línea, y mientras a nivel nacional se aguarda la sanción de la nueva Ley de Fitosanitarios, la Provincia trabaja para establecer un equilibrio entre la protección de la salud de la población, el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad de la producción agropecuaria.

Desde que el gobernador Carlos Verna firmara el Decreto 4476/16 creando la Unidad de Monitoreo Ambiental (U.M.A.), no se han detenido las acciones conjuntas por parte de la Subsecretaría de Ambiente (ex Subsecretaría de Ecología), la Secretaría General de la Gobernación y la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción para instruir en los distintos frentes sobre las normativas vigentes -tanto nacionales como provinciales- para el manejo de los fitosanitarios y, en especial, sobre la deposición final de los envases de agroquímicos.

En la mañana del viernes en la capital pampeana, desde la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Ambiente se propició un encuentro con intendentes con el objetivo de imbuirlos respecto a normativas y responsabilidades en materia fitosanitaria.

Con la idea de fortalecer la sustentabilidad de la producción agropecuaria, generando un fuerte compromiso de todas las instituciones en lo que refiere al cuidado del entorno natural.

“Desde el Estado provincial, como lo ha dicho el gobernador y el ministro, queremos proteger la salud humana», explicaron.

«A nivel nacional, se continúa trabajando en el dictado de una nueva Ley de Fitosanitarios, normativa que entre otras cosas prevé establecer la regulación de uso y distancias mínimas para la utilización de agroquímicos. Es por ello que, con esta nueva propuesta de encuentros, buscamos que las actividades agropecuarias que se desarrollan sean ambientales, socialmente sustentables y no dañen la salud pública”, señaló Carlos Ferrero, director de Agricultura.


El funcionario rescató el espíritu que llevó al Gobierno pampeano para crear la Unidad de Monitoreo Ambiental. Esta Unidad tiene como finalidad el monitoreo de la presencia de agroquímicos en el agua a través de la toma de muestras superficiales, subterráneas y suelos, y del procesamiento de esta información.

Además, tiene la facultad de convocar a otros organismos provinciales idóneos en la materia con el fin de formar un equipo interdisciplinario que integra el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología desde sus inicios.

Avanzando en lo que será la nueva normativa, el titular de Agricultura puntualizó que a partir de su puesta en vigencia, ninguna maquinaria de fumigación (excepto aquellas que deban ser reparadas, las cuales deberán estar “limpias” de residuos) podrán ingresar a la zona urbana.

También prevé prohibiciones y sanciones para quienes -por fuera del circuito comercial- acopien envases conteniendo productos destinados a la fumigación.

“Tratamos de que los municipios tengan un asesor en el tema de fitosanitarios, y no necesariamente tiene que ser una persona que esté contratada por la comuna, puede ser un asesor externo también«, explicó.

«Hay muchas cuestiones en las que un técnico puede colaborar, especialmente lo que son muchas veces las dosis de aplicación en plazas y parques por controles de insectos o malezas, desagües, etc. ,o en caso de aplicaciones periurbanas, pretendemos que esa actividad esté cada vez más profesionalizada”, agregó.